Esta mañana un avión se declaró en emergencia tras detectar una falla y llegó al Aeropuerto Martín Miguel de Güemes de Salta sin el tren de aterrizaje derecho. En la avioneta, perteneciente a una prestadora de servicios, viajaban siete mineros y dos tripulantes. Gracias al increíble desempeño de los pilotos, ninguno de los pasajeros resultó herido.
Este viernes, los pilotos del Beechcraft King Air 200 con matrícula LV-WPM tenían programado un vuelo con destino a Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Sin embargo, cerca de las 10:15, el aeropuerto debió prepararse para un aterrizaje forzoso luego de que el avión se declarara en emergencia.
Según Nuevo Diario, la aeronave reportó la falta del tren de aterrizaje derecho. Al percatarse, los pilotos procedieron a realizar maniobras de aterrizajes dignas de elogios y lograron descender la aeronave a tierra sin presentar heridos entre los integrantes de la tripulación.
De acuerdo con el medio citado, la avioneta pertenece a la empresa FLIGHTEC S.A., prestadora de servicios de la industria minera.
Al activar el protocolo de emergencia a tiempo, los cuerpos de bomberos pudieron llegar a la pista rápidamente para brindar asistencia a los siete mineros y a los dos pasajeros. No obstante, el avión quedó inmóvil en el lugar, por lo que el aeropuerto debió cerrar sus puertas. Esto imposibilitó la salida y llegada de otros aviones. En adición, algunos vuelos fueron desviados al aeropuerto de San Salvador de Jujuy.
A horas de que el avión aterrizara, vehículos del Servicio de Emergencia acudieron al lugar para removerlo de la pista y proceden con su traslado y limpieza.