El Gobierno nacional anunció este jueves que abrirá la importación de repelentes en distintas presentaciones (cremas, spray y lociones) para combatir el faltante de dichos producto, ante la emergencia en el sector sanitario por el brote histórico y exponencial de dengue en el país.
Es que el país ya registró 180.529 contagios y 129 fallecidos hasta el momento, por lo que los especialistas siguen de cerca la evolución de la enfermedad. En ese contexto, y a la espera de los productos elaborados en el exterior, la desesperación de los consumidores se evidenció en un supermercado bonaerense.
En este contexto, un supermercado mayorista ubicado en la localidad bonaerense de El Talar fue escenario de empujones, corridas y momentos de caos cuando los clientes advirtieron que había repelentes disponibles para comprar.
Clientes filmaron la secuencia en la que un grupo de personas se abalanzó sobre un palet que contenía decenas de packs de repelentes. Algunos se llevan uno de dichos packs de seis unidades. Otros agarraban de a tres, cuatro o lo que sus manos soportaran, lo que podría indicar una posible reventa ya que en la situación actual se volvió habitual en los kioscos, almacenes de barrio y a través de Internet.
Dicho momento tenso se entiende a partir la sobredemanda por el avance de los contagios de dengue. Según lo detallaron a La Nación distintos comercios, en los últimos días las ventas de repelentes, tabletas, insecticidas y espirales se multiplicaron por tres o cuatro, y la oferta disponible en los comercios no alcanza a ser cubierta por las tres principales empresas fabricantes, que concentran más del 90% del mercado.
“Hoy estamos vendiendo un 250% más de repelentes que en marzo del año pasado, con lo cual nos resulta muy difícil atender a toda la demanda”, explicaron en una cadena. “Todo lo que ponemos en la góndola desaparece en unos minutos”, señalaron en otra empresa del rubro a dicho medio.