Hace algunas horas se viralizaron en las redes impactantes imágenes de un polémico ritual de iniciación en Córdoba realizado a 35 soldados del Ejército, que resultó con 20 de ellos hospitalizados por lesiones en el esófago, estómago, pulmones y ojos.
Todo ocurrió el 17 de mayo, cuando los superiores les arrojaron cal viva y sidra a los jóvenes del Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo del Ejército de Córdoba, arrodillados y puestos en fila, en el momento del “bautismo”.
Al grito de “¡paracaidista!”, los soldados debían responder “siempre”, momento en el que se les echaba cal en la boca.
Jerónimo Argañaraz, abogado de uno de los denunciantes, rechazó la versión del Ejército que atribuía el incidente a un “error” y enfatizó que “no hubo consentimiento de los soldados”, declaró a El Doce TV. La causa está bajo investigación de la Fiscalía Federal N.º 2, a cargo de Carlos Casas Nóblega.
EL DESCARGO DEL EJÉRCITO ARGENTINO
Tras hacerse público el incidente, el Ejército Argentino emitió un comunicado intentando minimizar lo sucedido. “A modo de celebración por la finalización del curso, se arrojó harina y sidra sobre los 221 paracaidistas recién egresados”, se indicó, añadiendo que “a un grupo de 35 efectivos, por un error de quienes debían llevar el material, se les arrojó cal en lugar de harina”.
En el mismo comunicado, el Ejército explicó que el personal “fue el afectado e inmediatamente evacuado al Hospital Militar Córdoba, donde recibieron atención médica y se les realizaron estudios. Un grupo reducido quedó en observación y posteriormente fue dado de alta”.
Desde julio de 2022, las ceremonias de iniciación quedaron prohibidas por orden del Ministerio de Defensa, tras la muerte de Matías Chirino, de 22 años, en un ritual letal en el Grupo de Artillería de Monte 3, en Paso de los Libres, Corrientes. En ese caso, lo que debía ser un asado de bienvenida se convirtió en una serie de abusos, que incluyeron forzar a Chirino y otros dos oficiales a correr alrededor de un casino, hacer flexiones de brazos, lanzarse a una pileta con temperaturas a los 0 grados, y consumir grandes cantidades de alcohol y fideos hervidos con la mano.