El clima de los últimos días le dio la bienvenida a miles de turistas de Chile que llegaron para disfrutar de los feriados por las fiestas patrias en su país. Con una temperatura agradable y después de dos años de restricciones y protocolos por la pandemia de Covid-19, los requisitos para cruzar la frontera se han flexibilizado y nuevamente se programaron festejos en Mendoza.
Esta vez el epicentro de las festividades es el Rosedal en el parque General San Martín, donde se instaló un patio de comidas típicas chilenas y una gran feria de puestos artesanales. Durante la noche se realizan espectáculos y bailes tradicionales. Las paellas de mariscos y el “Terremoto”, la tradicional bebida chilena, fueron los más pedidos en los días de celebración.
Los ciudadanos trasandinos acostumbran a tomarse varios días de receso durante esa semana. Según confirmó a primer ahora del viernes el jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional -del lado argentino- Justo José Báscolo, solamente durante el jueves ingresaron a Mendoza 3.115 pasajeros, distribuidos en 961 autos y 22 colectivos.
En cuanto a actividades especiales para atraer a más pasajeros que se inclinen por cruzar la Cordillera de los Andes y “escaparse” a Mendoza, la ministra de Turismo y Cultura mendocina destacó que a lo largo de todo el año se reforzaron las campañas de promoción en Chile y que, especialmente, se puso el acento en el último mes para que Mendoza albergara a los cientos de turistas que cruzan la frontera para hacer compras y disfrutar de la gastronomía. “Escápate a Mendoza” fue el lema y disparador de la campaña.