Un lobo marino macho juvenil de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) fue rescatado el pasado jueves 11 de mayo en la localidad Aguas Verdes con una profunda herida alrededor de su cuello, causada por un zuncho plástico, comúnmente utilizado para embalajes de tipo industrial.
“Nos llamó un vecino avisando que había visto al animal con algo extraño en esa zona del cuerpo y, cuando llegamos, ya desde lejos notamos una alteración en su cuello. Acudimos con herramientas de seguridad para cortar objetos de este tipo, como pueden ser pedazos de red o medio mundo; constatamos si se encontraba bien, para priorizar que permaneciera en su lugar. Debido al tamaño de la herida, optamos por llevarlo al centro de rescate”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, ubicado en San Clemente del Tuyú.
Allí, el equipo veterinario, procedió a anestesiar al animal para revisarle la herida en toda su extensión: “Luego de anestesiarlo, comprobamos que entre los pliegues de la piel aún tenía el zuncho plástico que le provocó semejante herida. Lamentablemente, aunque nosotros no la percibamos, este tipo de casos de animales tan gravemente heridos, nos advierten y nos dan un mensaje sobre las amenazas a los que está expuesta la fauna marina”, agregó.