Un impresionante alud de barro sorprendió a los vecinos de Iruya, en Salta, que contemplaron asombrados cómo el lodo y las piedras circulaban río abajo con gran violencia.
El hecho ocurrió este lunes en la mencionada localidad cordillerana, luego de que intensas tormentas generaran un importante arrastre de materiales a través del río Milmahuasi, que estuvo muy cerca de envolver a los vehículos estacionados cerca del cauce de agua.
De acuerdo a la información preliminar que brindaron las autoridades, no hubo heridos por el fenómeno, pero varios turistas quedaron varados en la zona debido a que el alud interrumpió la circulación. En tanto, quedaron suspendidos los viajes de ingreso y salida a dicho pueblo.
Los especialistas recomendaron a todos los turistas y habitantes de la población que se queden en Iruya hasta que baje el caudal del agua del Río Milmahuasi por el peligro de que exista otro alud de barro, según señaló TN.
Según El Tribuno, un grupo de concejales envió un proyecto de defensa y canalización del río, y pidió al Gobierno provincial de Salta que “ayude a solucionar un problema que realmente preocupa a los vecinos”. “Tenemos conocimiento de que existía un proyecto de 12 millones pesos para hacer las defensas del río. No sabemos qué pasó con ese proyecto”.