A un guía no se le ocurrió mejor idea que mostrarle a un grupo de turistas italianos algo que ya forma parte de la cotidianeidad del argentino promedio, y sobre todo del porteño: las marchas piqueteras.
Fue así que, el viernes al mediodía, un grupo de turistas llegó a una marcha que se llevaba a cabo en la calle 9 de Julio, en Buenos Aires, para vivir la experiencia de una manifestación en carne propia.
La insólita situación fue grabada por el medio TN, quien tuvo un diálogo con los italianos y dieron a conocer su opinión sobre la marcha, evento que les parece interesante.
“Es folclórico y divertido”, contó a TN una turista italiana que estuvo presente ayer en la manifestación que organizó el Frente de Organizaciones en Lucha en el centro porteño con un cortejo fúnebre en protesta por el salario mínimo vital y móvil.
La mujer estaba acompañada por otros italianos y un guía, que además auspiciaba de traductor. El guía explicó que, si bien en Italia hay manifestaciones, las marchas son organizadas por partidos políticos y no suelen ser “creativas” o pintorescas como las que se ven en la Argentina.
En ese sentido, otra turista cuenta que en Italia las protestas “tienen símbolos de connotación política y no teatrales como se ven acá”.
Al ser consultados por TN de qué parte de Italia eran, los turistas provenían de diferentes ciudades como Milán, Bolonia y Roma.
Con respecto la inseguridad en la Argentina, el guía señala que si bien se sacan fotos en las manifestaciones, toman los recaudos necesarios para evitar cualquier tipo de robo. “El turismo debe ser seguro”, afirma.
Insólito cortejo fúnebre para “velar” al salario mínimo
Piqueteros “velaron” al salario en Plaza de Mayo en un inusual y creativo reclamo al Gobierno por la situación económica que atraviesa el país con elevadas tasas de inflación y ajustes en los servicios.
“Vital, Mínimo S. q.e.p.d- Familiares y trabajadores de todo el país damos a conocer, con profunda tristeza, el fallecimiento de S.M.V.M. Sus restos serán velados en Avenida de Mayo 395. Hacemos expansiva la participación a quienes quieran acercarse y acompañar en este doloroso momento de nuestro historia”, dice la falsa lápida que llevó el grupo que partió a la Plaza desde 9 de Julio y Avenida de Mayo.
El mensaje estaba pegado en el cajón de madera, adornado con flores, que llevaba el supuesto cuerpo del salario. “El salario ha muerto”, reza la bandera que acompañó al “cortejo fúnebre” al sitio donde sería el “entierro”: a pocos metros de la Casa Rosada.