Un perro de la raza Labradoodle dio juramento para prestar servicios en el Área Infanto Juvenil del Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense del Poder Judicial de Neuquén. Oreo fue donado por ministerio porteño, a través de un convenio firmado entre ambos organismos.
“¿Jura usted por la Patria desempeñar fielmente el cargo de perro de asistencia judicial con destino al área Infanto Juvenil del Gabinete de Psiquiatría y Psicología?”, dijo la empleada del Poder Judicial neuquino.
El momento de la jura presenciado por varios empleados del organismo que se enternecieron al ver a Oreo prestando juramento. En un video que circula en las redes sociales se puede escuchar las risas de los judiciales al asistir al acto.
Perros de Terapia de Asistencia Judicial
Tras la presentación e integración de “Oreo” al equipo que forma parte del programa de “Perros de Terapia de Asistencia Judicial”, la presidenta del TSJ, María Soledad Gennari, habló con la prensa.
“Para el Poder Judicial de Neuquén este desafío implica muchas cuestiones que nos van a permitir mejorar el acceso a la justicia”, expresó.
Asimismo, señaló que “el primer relato para nosotros es fundamental, a todos los que estamos en la justicia penal entendemos la importancia del relato, pero sobre todo la importancia de específicamente que el niño, niña, adolescente esté en un ámbito confortable, seguro, comprensivo, restaurativo”.
En tanto, la asesora general tutelar adjunta de Niñas, Niños y Adolescentes del MPT de la CABA, Laura Grindetti, expresó que “uno de los ejes fundamentales del Ministerio es garantizar el derecho a ser oído y en este sentido, que su declaración sea un primer paso en la restitución de sus derechos”.
“Los perros de terapia y la sala de entrevistas especializada son dos herramientas que desde 2019 en la Ciudad acompañaron a 889 niñas y niños para atravesar ese momento difícil que es la declaración, con el menor impacto posible”, explicó la asesora general.
Por último, manifestó que “hoy, nos sentimos orgullosos de compartir nuestra experiencia con otro organismo de la justicia en la ciudad de Neuquén”, y aseguró que “acciones como esta, que tienen perspectiva de niñez, contribuyen a fortalecer el sistema judicial”.
El programa “Perros de Terapia de Asistencia Judicial” comenzó a implementarse en junio del 2021, en el Área Infanto Juvenil, del Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense de la ciudad de Neuquén, informó Télam.
Consiste en la presencia de perros, que están entrenados para esta función, como un recurso terapéutico destinado a los niños, niñas y adolescentes que concurren a dicho organismo, para participar de una entrevista en cámara Gesell, por ser víctimas o testigos en alguna investigación judicial.