“La ciencia argentina está siendo destruida y uno de los responsables está acá”, afirmó Valeria Edelsztein, investigadora del Conicet, durante un discurso de premiación. La científica acusó abiertamente al director del organismo, Daniel Salamone, y a su gestión de impulsar la “migración” de profesionales y de “destruir el semillero” de investigadores.
La denuncia pública ocurrió en la entrega de una distinción “Franco-Argentina” en el área de Innovación, otorgada en la Embajada de Francia. Durante los últimos días, Edelsztein fue protagonista en redes sociales luego de que una grabación de su discurso crítico se volviera viral y causara controversia.
En declaraciones con Noticias Argentinas, la investigadora contó que “el video se filtró” por “alguien que estaba presente” en la sala. Sin embargo, una vez que se publicó el documento con la mención, la científica agradeció “los mensajes y las muestras de cariño” que le llegaron por parte de seguidores y colegas.
“No van a destruir lo que es nuestro. Que viva la ciencia argentina hecha por y para el pueblo”, expresó Edelsztein desde sus redes sociales.
Cabe mencionar que uno de los sectores más afectados por el Gobierno de Javier Milei fue el de Ciencia y Tecnología, cuyo ministerio pasó a depender de la Jefatura de Gabinete y actualmente se encuentra bajo la secretaría a cargo de Paula Nahirñak. El Gobierno cerró los ingresos en la carrera de investigador del Conicet, disminuyó las becas y despidió al 15% del personal administrativo.
Declaraciones polémicas en su discurso:
El suceso tuvo lugar durante la edición N° 8 de la Distinción Franco-Argentina en Innovación, que es un galardón otorgado por el Conicet y el Instituto Francés de Argentina de la Embajada de Francia, con apoyo de la firma Total Energies Argentina.
Al recibir el premio, Edelsztein afirmó que “la ciencia argentina está siendo destruida” y que uno de los responsables es Salamone, quien “decidió despedir a cientos de compañeras y compañeros administrativos en todo el país”, según la científica.
“(Salamone) está buscando la migración de recursos humanos que nos formamos en universidades públicas y está destruyendo el semillero de becarios que es el futuro del país”, planteó la investigadora en aquella oportunidad.
“Ellos no sienten a la ciencia argentina como propia. Yo sí. Nosotros sí, quienes elegimos, decidimos y pudimos quedarnos en este país para dar la lucha”, concluyó su discurso en aquella tarde.