Esta semana se viralizó el video de un nene de unos 3 años que estuvo a punto de caer desde un piso 21, en la comuna de Estación Central, de Santiago de Chile. Mientras estaba en una guardería clandestina, una vecina registró el momento de tensión desde su departamento.
Según medios chilenos, el video corresponde al pasado viernes 30 de septiembre, pero se viralizó recién este jueves.
La inusual situación generó pánico e indignación en redes sociales. En las imágenes se observa cómo un niño se asoma a la parte externa de un balcón, que no tenía rejas ni medidas de seguridad. Y jugó de espaldas al precipicio.
Desde una ventana, la vecina pudo filmar esta tensa escena, acompañada por una menor de edad, en principio la mujer intentó llamar la atención del niño para que vuelva a subirse al balcón. Incluso la pequeña que acompaña a la mujer comenta sorprendida “No se da cuenta la niñera”.
La reacción espontánea de la vecina es aplaudir para que reaccione el niño, que siempre mira hacia adentro de la propiedad: “Para adentro, papi. Pásate para adentro”, exclama con desesperación.
Finalmente, se observa que aparece una persona que toma de los brazos al niño y lo tironea hacia el interior del balcón para ponerlo a salvo.
Cómo funcionaba la guardería infantil clandestina
El alcalde de la comuna de Estación Central, Felipe Muñoz, dijo “estamos muy preocupados, las imágenes son muy impactantes, no queremos que esto siga ocurriendo”.
Muñoz, confirmó que el departamento es utilizado como guardería infantil clandestina y que carece de los permisos necesarios para funcionar como tal.
“Nosotros hicimos llegar los antecedentes a las policías para que se pueda hacer esta fiscalización, efectivamente es una guardería que no cumple con las medidas, afortunadamente contaba con una malla que evitó un accidente”, señaló la autoridad comunal.
Desde carabineros se informó que el Municipio hará la denuncia de oficio, dado que nadie la hizo porque la situación trascendió por las redes sociales. Según Emol, “el municipio sabía hace tiempo” de la situación irregular de la guardería.
En Chile la instalación de guarderías clandestinas están prohibidas por ley y hechos como los del video deben ser denunciados ante la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Debido que estos lugares no tienen las medidas de seguridad necesarias para contener a menores de edad y aumentan los riesgos de que sucedan tragedias.