Las graves consecuencias de la inesperada e histórica, por su ferocidad, tormenta que azotó ayer a Mendoza continúan afectando a los servicios provinciales. Los hospitales Militar y Lagomaggiore, de Capital, y el Gailhac, de Las Heras, sufrieron filtraciones que complicaron las ya saturadas tareas de los trabajadores de la salud en medio de la pandemia.
En el primero, la lluvia se filtró y en pocos minutos el piso de la terapia intensiva se cubrió con centímetros de agua. En un video que se viralizó se puede ver cómo los enfermeros tuvieron que dejar sus tareas habituales para contener el inconveniente.
Por su parte, en el Lagomaggiore, el granizo rompió ventanas, también de la de la terapia intensiva, lo que permitió el ingreso del agua. Esto se dio en una sala llena de pacientes graves con “distintas patologías pero no con Covid”, aseguraron desde el Ministerio de Salud.
Mientras que en el hospital Gailhac de Las Heras la fuerte lluvia evidenció las falencias edilicias. El antiguo techo de chapa no logró contener el agua y el sector de consultorios de internación se inundó por completo. Además, se desprendieron grandes partes de mampostería. Por el momento no se han notificado heridos.
Fuentes del ministerio de Salud de la Provincia reconocieron estas falencias pero remarcaron que las “soluciones definitivas están incluidas en el presupuesto 2021 que no voto el PJ”.
“La única forma de terminar con los inconvenientes de infraestructura del Gailhac es construir uno nuevo. Esto se incluyó en el presupuesto que no acompañó la oposición, por lo que el nuevo edificio no se podrá realizar”, sentenciaron desde esa cartera. “Lo mismo ocurre en el Lagomaggiore. En la repartición de recursos estaba la terminación de la ampliación”, resaltaron.