Luego de un convulsionado sábado en algunos puntos de Mendoza y a raíz de simultáneos intentos de saqueos en supermercados y comercios, todos instigados y llevados adelante por grupos organizados -incluso, llegaron a destrozar una carnicería de Las Heras-, el clima social sigue en estado de ebullición en el país.
Mientras que durante el mediodía y la tarde de ayer se registraron algunos nuevos intentos de robos con violencia en supermercados y comercios de Godoy Cruz y Guaymallén -episodios que, afortunadamente, no lograron concretarse-, en horas de la noche un estallido similar se registró en la localidad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.
Según reportaron medios locales y nacionales, los incidentes tuvieron lugar en el barrio Castelli, de Río Cuarto, y tuvieron a decenas de personas que actuaron en poblado y en banda, movilizándose todas juntas y en todo momento, ocasionando algunos destrozos en supermercados y comercios de ese municipio cordobés. En total, según confirmaron, fueron 12 los comercios blanco de los intentos de saqueos (en algunos llegaron a ingresar y robar).
Las escenas, filmadas por algunos vecinos que se resguardaron en sus casas, son verdaderamente desesperantes y parecen tomas de una producción apocalíptica. O, peor aún, remontan a los momentos más duros y oscuros de la historia moderna de Argentina.
Por los episodios en Río Cuarto hay, hasta el momento, 17 detenidos. Todos ellos fueron capturados en el momento en que intentaban saquear varios supermercados y comercios de la zona, así como también cuando escapaban.
Violencia, caos e intentos de saqueo en Río Cuarto
Pasadas las 22 del domingo, un grupo de personas organizadas y que se movilizaban en conjunto llegaron a la puerta del supermercado “Muy Barato” en el barrio riocuartense de Castelli. Tras apostarse en las puertas de vidrio del lugar, intentaron romper los cristales desde afuera y con intenciones de ingresar y saquear la mercadería del lugar.
Al no tener éxito, se dispersaron. Pero en la huida arremetieron contra una carnicería (“El Rey de la Achura”) y otros locales de las inmediaciones. Tras destrozar las puertas en algunos lugares, lograron a ingresar para poder llevarse -a la fuerza- mercadería consigo.
Incluso, entre lo doloroso y llamativo de las postales, se observan videos de algunos saqueadores robándose y destruyendo macetas con árboles retoños que se encontraban en la vía pública.
Según confirmaron desde la Policía de Córdoba y también desde la Departamental de Río Cuarto al diario La Voz, a raíz de estos episodios se detuvo a 17 personas como partícipes e instigadores de los saqueos, de los cuales 7 son menores.
Luego de este estallido, las calles de Río Cuarto se convulsionaron y el temor ante otros posibles intentos de saqueos entró en escena. Hubo, incluso, un intento en una sucursal del supermercado Chango Más de esa ciudad y en otros comercios, aunque no pasaron a mayores los incidentes.
A raíz de este movimiento y de la tensión, la Policía de Río Cuarto salió a la calle a reforzar la seguridad en la zona, especialmente en ese sector donde hay varios comercios y supermercados.
Desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en tanto, confirmaron que se continúa investigando lo ocurrido.