Viruela del mono: aumentan las notificaciones en el país pero en Mendoza hay menos que años anteriores

En las últimas semanas se incrementaron las notificaciones y la mayoría son de CABA y Buenos Aires. En los últimos tres años, ha habido en Mendoza 10 casos confirmados de la enfermedad. En el país, está afectando mayormente a varones (95% del total) y adultos jóvenes. No hay fallecidos en lo que va del año por esta causa.

Viruela del mono: aumentan las notificaciones en el país pero en Mendoza hay menos que años anteriores
Viruela del mono: Los últimos tres años, ha habido en Mendoza 10 casos confirmados de la enfermedad

La viruela símica, o conocida popularmente como viruela del mono, suma casos en Argentina. Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, ya son 22 los casos confirmados de un total de 96 sospechosos notificados durante 2024. Esto implica que han sido constatados por laboratorio. Pero lo más destacado de esta nueva información, es que desde mediados de agosto hay un aumento abrupto en las notificaciones. En la semana del 18 al 24 de agosto se registraron 42 notificaciones, lo que es 44% del total de notificaciones registradas durante el año hasta el momento (96). Esa semana es la última incluida en el informe. Incluso, del total de casos confirmados del periodo, 82% fue confirmado en las últimas 4 semanas (previas al boletín).

Para el Ministerio, en esto ha tenido que ver el aumento de la sensibilidad del sistema de vigilancia. Es que, ante el recrudecimiento de la mpox, como también se conoce la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 16 de agosto. Esto en relación a la aparición de un nuevo clado del virus de la mpox (clado Ib), su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos. Esto sucedió en la SE33, entre el 11 y el 17 de agosto.

Viruela del mono: en el país, está afectando mayormente a varones (95% del total) y adultos jóvenes y no hay fallecidos en lo que va del año por esta causa.
Viruela del mono: en el país, está afectando mayormente a varones (95% del total) y adultos jóvenes y no hay fallecidos en lo que va del año por esta causa.

La semana 34, la posterior, se detectaron 9 de los 22 casos confirmados en lo que va del año. Cabe mencionar también que la viruela símica, o mpox, es una patología endémica de los países de África central y occidental.

La viruela del mono en Mendoza

Pero en Mendoza, la situación ha sido diferente y si bien al año le quedan 4 meses, se han notificado bastantes menos casos que los años anteriores. Incluso, hubo un solo caso y fue en enero.

Según datos del Ministerio de Salud de la provincia, el único caso notificado a nivel local fue el de un hombre que había viajado a Brasil y tuvo buena evolución. Luego se presentó otro caso sospechoso, pero señalaron que fue descartado. Este segundo caso aparece en el boletín nacional, quizás por tener desactualizados los datos.

En total, los últimos tres años, ha habido en Mendoza 18 notificaciones de mpox, de las cuales se descartaron 8 y se confirmaron 10. En 2022 fueron 10 notificados y 4 confirmados. En 2023, 6 notificados y 5 confirmados y este año, 2 notificados y 1 confirmado.

De todas formas, en la provincia obviamente también rige la alerta internacional, por lo que el sistema de salud ha reforzado las medidas de prevención y los controles en todos los puntos fronterizos para identificar rápidamente casos sospechosos y evitar su propagación. Cabe recordar que la OMS alerta sobre un brote por enfermedad de mpox, que antes se llamaba viruela del mono pero los especialistas pidieron dejar de usar esa denominación y se cambió por Viruela Símica.

Al declarar la alerta, el Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el incremento del mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y en un número creciente de países de África, constituía una emergencia de salud pública lo que implica que se convoque a los sistemas sanitarios a estar en alerta y fortalecer la vigilancia.

Lo que detectan es que el virus ha mutado y el nuevo tipo está logrando diseminarse mejor por lo que se ha extendido a otros territorios. La rápida diseminación pone en alerta y de hecho, se ha notificado el primer caso de esta variante fuera de África, en Suecia.

Lo que creen las autoridades es que además podría ocasionar cuadros más graves. Otro aspecto que sustenta la medida es que observan que tiene más formas de transmisión respecto de las versiones anteriores, lo que favorece el contagio.

Falleció Santiago Molina, quien se encontraba internado en el hospital General de Playa del Carmen con viruela del mono. Foto: Familia Molina
Falleció Santiago Molina, quien se encontraba internado en el hospital General de Playa del Carmen con viruela del mono. Foto: Familia Molina

El caso detectado en Suecia es del clado I, en particular es un tipo de este el que ahora está causando más preocupación y se está expandiendo: el Ib. El gobierno sueco señaló que el clado I probablemente está relacionado con “un aumento de un curso más grave de la enfermedad y una mayor mortalidad”.

Parte de la preocupación es que clado II (el que más circulaba) tenía como vía de contagio fundamental el contacto sexual. Pero el clado I en este tipo está mostrando otras habilidades de supervivencia y, por ende, más canales de transmisión. Hasta ahora en Argentina, solo se ha detectado clado II.

“Si bien no ha habido reportes de este clado en otras regiones, hay que alertar y hacer una vigilancia epidemiológica”, advirtió la directora de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud de la provincia, Andrea Falaschi.

Explicó que ante la presencia de síntomas, se debe consultar al centro asistencial, donde se toma una muestra por PCR para confirmar la enfermedad. “Aquí en Mendoza tenemos PCR para hacerlo en el Laboratorio de Salud Pública. En la provincia hemos tenido un solo caso notificado descartado y otro de un paciente que vivía en Mendoza pero fue diagnosticado en Buenos Aires”, manifestó.

Además señaló: “No hay un antiviral para esta enfermedad, por lo que el tratamiento es de apoyo, manteniendo el aislamiento del paciente porque las secreciones son infectantes y hay que esperar a que caiga la costra de las heridas”.

Casos de viruela en Argentina

En el país, está afectando mayormente a varones (95% del total) y adultos jóvenes y no hay fallecidos en lo que va del año por esta causa. La mediana de edad de los casos confirmados es de 34 años, con un mínimo de 20 años y un máximo de 49 años. Salud detalló que de los 22 casos confirmados, 21 corresponden a personas de sexo masculino y una al sexo femenino. Además, 5 registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros. Dos de los casos requirieron internación, pero ninguno de ellos en cuidados intensivos. Diecinueve de los 22 casos confirmados y 80 de las 96 notificaciones se registraron en pacientes con domicilio en jurisdicciones de la región Centro (fundamentalmente en la CABA). Efectivamente, CABA y Buenos Aires tienen 70 de las 96 notificaciones de 2024.

Cabe señalar que ayer falleció el joven cordobés que estaba internado grave en México con este diagnóstico. Se trataba de Santiago Molina, quien tenía 28 años y su sistema respiratorio muy comprometido.

El 23 de agosto se confirmó el primer caso autóctono de viruela del mono en Argentina, es decir, sin antecedente de viaje. Se trató de un joven de 22 años de San Isidro, Buenos Aires.

“Con los datos disponibles hasta el momento, las poblaciones más afectadas son las de hombres que tienen sexo con hombres (79% de 14 casos que cuentan con datos para las variables epidemiológicas) y el principal factor de riesgo resulta el antecedente de relaciones sexuales con parejas nuevas múltiples y ocasionales”, informó el área. Y agregó: “De los 12 casos que cuentan con el dato referido a la condición de VIH, 10 registran co-infección con VIH”. En cuanto a las manifestaciones de la enfermedad, señaló que en el 100% de los casos que cuentan con información sobre signos y síntomas (19 casos) se registró la presencia de exantemas en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos, rostro y torso), seguidos en frecuencia por fiebre y mialgias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA