Cada vez son más los casos de viruela de mono que aparecen en distintas partes del mundo. Frente a esta situación, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos elevó a nivel 2 su alerta sanitaria para viajes internacionales, lo que significa poner en práctica mayores precauciones durante los vuelos.
En ese sentido, comenzaron a emitir una serie de recomendaciones para los viajeros, para que tomen mayores precauciones a la hora de viajar. Esta nueva medida es debido a los nuevos casos positivos en Estados Unidos y en varios países de Europa como Francia, Bélgica, Italia y Reino Unido.
La viruela del mono no es un virus de fácil transmisión como el Covid-19, pero puede propagarse mediante el contacto directo con las lesiones cutáneas que produce la propia enfermedad, a través de fluidos corporales, secreciones, y gotas respiratorias. El roce con materiales contaminados también puede generar la transmisión.
En tanto, el infectólogo, doctor en Medicina e investigador científico Antonio Montero aclaró que el riesgo de contagio por hablar cerca con una persona infectada con la viruela del mono es muy bajo.
“No hay transmisión aérea en estos casos, así que la posibilidad de contagio es ínfima, casi nula. Diría que el riesgo de contagio por contacto estrecho como darse la mano o por gotas de saliva es de un 3%”, señaló.
MEDIDAS A LA HORA DE VIAJAR
- Uso de barbijo.
- Evitar el contacto estrecho con otros pasajeros.
- Lavado de manos.
- Desinfección de superficies.
SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO
Las personas infectadas pueden experimentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y ganglios linfáticos inflamados, seguidos por una erupción cutánea en el transcurso de 2 a 4 semanas. La erupción generalmente pasa por varias etapas antes de desaparecer.
Las lesiones en la piel producto de la enfermedad, suelen ser fácilmente detectables y además, la enfermedad contagia desde un día antes de la aparición de esas lesiones.