Viruela del mono: cuáles son los mayores riesgos por los cuales la OMS declaró la emergencia

Si bien no es una enfermedad nueva, hay un nuevo escenario que ha llevado a las autoridades sanitarias internacionales a convocar a mayor vigilancia. Qué características tiene la nueva variante que circula y cuál es la situación en Argentina y en Mendoza.

Viruela del mono: cuáles son los mayores riesgos por los cuales la OMS declaró la emergencia
La viruela símica, o mpox, es una patología endémica de los países de África central y occidental, pero desde el 14 de agosto, se ha transformado en emergencia de salud pública de importancia internacional (CDC vía AP, Archivo)

La viruela símica, o mpox, es una patología endémica de los países de África central y occidental, pero desde el 14 de agosto, se ha transformado en emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Esto luego de que ese día fuera declarada de ese modo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero ¿qué es lo que hizo que una enfermedad circunscrita a algunos países de África pusiera en alerta a los sistemas sanitarios del mundo?

La entidad alerta sobre un brote por enfermedad de mpox, que antes se llamaba viruela del mono pero los especialistas pidieron dejar de usar esa denominación y se cambió por Viruela Símica.

Aquel día, el Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el incremento del mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y en un número creciente de países de África, constituía una emergencia de salud pública lo que implica que se convoque a los sistemas sanitarios a estar en alerta y fortalecer la vigilancia.

Lo que detectan es que el virus ha mutado y el nuevo tipo está logrando diseminarse mejor por lo que se ha extendido a otros territorios. La rápida diseminación pone en alerta y de hecho, se ha notificado el primer caso de esta variante fuera de África, en Suecia.

La manifestación típica de la enfermedad es un sarpullido que podría presentarse en las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca, o cerca de los genitales, incluido el pene, los testículos, los labios vaginales y la vagina, y el ano
La manifestación típica de la enfermedad es un sarpullido que podría presentarse en las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca, o cerca de los genitales, incluido el pene, los testículos, los labios vaginales y la vagina, y el ano

Lo que creen las autoridades es que además podría ocasionar cuadros más graves. Otro aspecto que sustenta la media, es que observan que tiene formas de transmisión más efectiva respecto de las versiones anteriores, lo que favorece el contagio.

Qué es la viruela símica o mpox

“La aparición de un nuevo clado del virus de la mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son noticias muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados del virus de la mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África, es evidente que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La enfermedad es causada por el virus de la viruela símica (MPXV) que pertenece a la familia de los orthopoxvirus. Hay dos variantes: clado 1 y clado 2. Este último provocó una emergencia de salud pública en 2022, aunque se consideró relativamente leve.

El caso detectado en Suecia es del clado 1, en particular es un tipo de este el que ahora está causando más preocupación y se está expandiendo: el Ib. El gobierno sueco señaló que el clado 1 probablemente está relacionado con “un aumento de un curso más grave de la enfermedad y una mayor mortalidad”.

Parte de la preocupación es que clado 2 tenía como vía de contagio fundamental el contacto sexual. Pero el clado 1 en este tipo está mostrando otras habilidades de supervivencia y por ende más canales de transmisión.

El Ministerio de Salud de la Nación se hizo eco de la declaración internacional. En un comunicado detalló que la transmisión de persona a persona puede producirse por:

  • Contacto cercano directo con lesiones cutáneas o mucosas de una persona enferma, especialmente contacto estrecho sexual
  • Contacto con objetos contaminados recientemente (ropa, sabanas, toallas, etc.)
  • Probablemente con secreciones de las vías respiratorias de corto alcance que requieren contacto cercano prolongado.

Además, en áreas endémicas, por contacto directo o indirecto con las lesiones de la piel, las mucosas, sangre o fluidos corporales de animales infectados.

Los síntomas de la viruela símica suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.
Los síntomas de la viruela símica suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.

De este modo, hay más chances de contagio entre habitantes de un mismo hogar o que comparten algún espacio de manera cercana.

“La aparición y rápida propagación de la nueva cepa del virus del clado 1b en la RDC, su detección en países vecinos y la posibilidad de que siga propagándose dentro de África y fuera del continente, fueron factores importantes para la declaración de la ESPII”, comunicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además destacó que la información sobre este brote cambia rápidamente a medida que se adquieren más conocimientos al respecto.

Como se señaló, ésta es la segunda determinación de ESPII relacionada con el mpox en los últimos dos años. En julio de 2022, un brote multinacional de mpox fue declarado ESPII debido a una rápida propagación que se extendió rápidamente en una serie de países donde el virus no se había detectado antes. Esta ESPII se declaró finalizada en mayo de 2023 tras un descenso sostenido de los casos globales.

El ministerio de Salud argentino remarcó: “Si bien la nueva variante no ha sido reportada hasta ahora en las Américas, los países deben permanecer alertas ante la posible introducción del virus. La nueva variante se asocia a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en un rango más amplio de edad que los brotes anteriores, incluyendo niños/as”.

Además detalló que desde principios de 2024 (hasta el 26 de julio de 2024), el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo ha notificado 14.479 casos de mpox y 455 muertes. Según el informe, “el número de casos notificados en los primeros seis meses de este año coincide con el número notificado en todo el año pasado”. Los niños menores de 15 años representaron el 66% de los casos y el 82% de las muertes.

Casos de viruela símica en Argentina

Este año se han reportado 9 casos de mpox en Argentina, ninguno confirmado en Mendoza. Ayer, un barco con bandera de Liberia que circulaba por el Río Paraná fue puesto en cuarentena por Sanidad de Fronteras. El área activó el protocolo porque se detectó un tripulante con síntomas que podían ser compatibles con la enfermedad. Finalmente se descartó y se determinó que era un caso de varicela.

En Mendoza, el Ministerio de Salud y Deportes informó que como parte de la estrategia se decidió reforzar las medidas de prevención y los controles en todos los puntos fronterizos para identificar rápidamente casos sospechosos y evitar su propagación.

“Si bien no ha habido reportes de este clado en otras regiones, hay que alertar y hacer una vigilancia epidemiológica”, advirtió la directora de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud de la provincia, Andrea Falaschi.

Andrea Falaschi, directora de Epidemiología de Mendoza.
Andrea Falaschi, directora de Epidemiología de Mendoza.

Explicó que ante la presencia de síntomas, se debe consultar al centro asistencial, donde se toma una muestra por PCR para confirmar la enfermedad. “Aquí en Mendoza tenemos PCR para hacerlo en el Laboratorio de Salud Pública. En la provincia hemos tenido un solo caso notificado descartado y otro de un paciente que vivía en Mendoza pero fue diagnosticado en Buenos Aires”, manifestó.

Además señaló: “No hay un antiviral para esta enfermedad, por lo que el tratamiento es de apoyo, manteniendo el aislamiento del paciente porque las secreciones son infectantes y hay que esperar a que caiga la costra de las heridas”.

Síntomas de viruela símica

La manifestación típica de la enfermedad es un sarpullido que podría presentarse en las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca, o cerca de los genitales, incluido el pene, los testículos, los labios vaginales y la vagina, y el ano, detallan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). El periodo de incubación es de 3 a 17 días. “Durante este tiempo, una persona no tiene síntomas y podría sentirse bien”, señalan.

El sarpullido va cambiando de aspecto ya que pasa por varias etapas, primero es más pequeño, luego se agranda hasta que se seca y pueden formarse costras.

Puede tener la apariencia de granos o ampollas al principio y ser doloroso o causar picazón.

Otros síntomas de la viruela símica pueden ser:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Agotamiento
  • Dolores musculares y de la espalda
  • Dolor de cabeza
  • Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)

Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.

Falaschi detalló que se considera sospechoso un caso cuando una persona ha tenido contacto con un caso de viruela símica entre 5 y 21 días antes que le aparezcan las lesiones, tener fiebre dolores de cabeza y con lesiones umbilicadas o vesiculares, que pueden estar distribuidas en extremidades, tronco, manos y genitales.

La funcionaria agregó: “No se puede diagnosticar la enfermedad antes de que se presenten los síntomas, por lo que se alerta a las personas que ante la presencia de los síntomas, concurra rápidamente para su diagnóstico”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA