La Organización Mundial de la Salud (OMS) está avanzando en los preparativos para empezar “tan pronto como sea posible” los ensayos clínicos de vacunas y tratamientos para la enfermedad de Marburgo, tras un reciente brote en Tanzania. Este mal se caracteriza por una fiebre hemorrágica casi tan letal como el ébola.
Un brote de esta fiebre hemorrágica viral, altamente infecciosa y de la misma familia del ébola, se detectó en Guinea Ecuatorial hace un mes, con nueve casos confirmados, entre ellos siete fallecidos y veinte casos probables (todos fallecidos).
La problemática sanitaria llevó a los especialistas a trabajar rápidamente en cómo frenar el avance de este virus, que se habían dado como oleadas de casos esporádicos, que se han registrado en el pasado en África occidental, el sur de África, Angola, Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo, pero que se trata de la primera epidemia de este tipo en Guinea Ecuatorial, pequeño país en África central.
En tanto, desplegaron “equipos médicos avanzados” en el este del país, uno de los más cerrados y con uno de los regímenes más autoritarios del mundo, dirigido por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo desde hace 43 años.
Otra vez, se busca acelerar el arsenal contra una enfermedad altamente contagiosa, como fue el Covid-19 con una vacuna. El virus de Marburgo es transmitido a los humanos por los murciélagos de la fruta y se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas o superficies y materiales, según la OMS.
Además, indicó que las tasas de mortalidad han variado de 24% a 88% en epidemias anteriores, según la cepa viral y la gestión de los casos.
La OMS ha revisado la evidencia relativa a cuatro vacunas que se están evaluando, de acuerdo a los protocolos, dijo a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Está previsto que los ensayos se realicen en los dos países afectados, agregaron desde el organismo.