Virus del papiloma humano: quiénes se pueden vacunar gratis en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación amplió el grupo de personas que tienen acceso a la inmunización gratuita.

Virus del papiloma humano: quiénes se pueden vacunar gratis en Argentina
La vacuna se aplica en nuestro país en niños y niñas de 11 años.

El virus del Papiloma Humano (HPV) constituye, actualmente, la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. Se estima que su prevalencia está aumentando y un reciente artículo de Lancet Global Health, avalado por la OMS.

La mayoría de las infecciones se adquiere en pacientes de mediana edad, reflejo de los hábitos sexuales y de la inmunidad adquirida. Se ha visto que es habitual tanto la resolución espontánea como la infección por nuevos tipos de este virus.

La transmisión es, fundamentalmente, por contacto sexual. El período de incubación suele ser de forma característica entre 1 a 3 meses hasta la aparición de verrugas genitales, aunque puede ser de hasta 6 meses tras el contacto.

Vacuna contra el virus del Papiloma Humano (HPV)

Una de las medidas más efectivas para reducir esta enfermedad es la vacuna, que fue aprobada por la Food and Drug Administration (FDA), de los Estados Unidos, en 2006. A partir de 2011, fue incluida en el Calendario de Vacunación Obligatorio Argentino y, actualmente, es obligatoria a los 11 años.

No obstante, el Ministerio de Salud de la Nación amplió el grupo de personas que tienen acceso a la inmunización gratuita.

Según informó Infobae, en Argentina podrán recibir las dosis las personas de entre 11 y 26 años que tengan estas enfermedades: lupus eritematoso sistémico, artritis idiopática juvenil, enfermedad Inflamatoria Intestinal, dermatomiositis y otras afecciones autoinmunes en plan de recibir drogas inmunosupresoras.

Aunque en un primer momento la vacuna estuvo destinada a las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000. En 2014, se sumó a la estrategia de vacunación las personas que viven con VIH y personas trasplantadas entre 11 y 26 años. En 2017 se incorporó a los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006.

La utilización de preservativo también es una medida muy eficaz para prevenir el contagio de este virus piel a piel. Sin embargo, el virus puede asentarse en áreas no protegidas por el preservativo, por lo que la evidencia es contradictoria.

Dónde vacunarse contra el VPH

La vacuna contra el VPH está disponible para los grupos priorizados en los vacunatorios públicos de todas las provincias de Argentina.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA