Es un fin de semana normal en Mendoza, sin feriados ni puentes turísticos. Pero eso no es impedimento para cruzar de manera exprés por el paso Cristo Redentor a Chile y hacer compras más baratas en ropa, calzado, tecnología y hasta productos del supermercado.
Gendarmería Nacional informó que desde la mañana del viernes -día hábil- ya había cuatro horas de demora para hacer los trámites aduaneros en el complejo Los Libertadores, rumbo a Chile. Esto, por supuesto, generaba largas filas de vehículos argentinos, pasando el cobertizo, casi como las postales vistas en Semana Santa.
“Gran movimiento de argentinos en busca de compras”, indicaron las autoridades ante el movimiento anticipado de este finde. El jueves se registraron 4.506 personas que salieron del país, por lo que la cifra irá en crecimiento.
También señalaron que desde la madrugada ya había filas para llegar al vecino país, lo que refleja el interés de los locales por aprovechar los precios. No es necesario manejar hasta Viña del Mar o Santiago, sino que en la cercana localidad de Los Andes hay malls, hipermercados y tiendas de indumentaria.
Este fin de semana habrá buen tiempo en Alta Montaña. No hay pronóstico de precipitaciones, lo que hace seguro el tránsito vehicular y mantiene abierto las 24 horas el paso fronterizo.
Vale recordar que actualmente en Chile rige el horario de invierno, por lo que los argentinos deben atrasar una hora los relojes al cruzar Los Libertadores.