Las empresas Aerolíneas Argentinas, Jetsmart y Flybondi se vieron obligadas a cancelar servicios programados debido al paro de hoy convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). La medida de fuerza llevó a la cancelación de 295 vuelos de la compañía estatal y la reprogramación de otros 26, afectando a más de 20 mil pasajeros de vuelos internacionales, regionales y de cabotaje.
En Mendoza, una de las postales del día fue la del desierto aeropuerto El Plumerillo, donde esta mañana había varios pasajeros varados e indignados por la cancelación de los servicios. Muchos chequeaban en las pantallas y en sus celulares el estado de los vuelos, además de los canales de comunicación de las empresas aéreas.
Más de 20 vuelos, tanto de cabotaje como internacionales (Aerolíneas, Copa, Latam, JetSmart, Sky), terminaron cancelados y apenas un par, reprogramados. Apenas partió a Ezeiza un vuelo de Flybondi, quien en un comunicado dijo que no compartía la medida de fuerza.
Aerolíneas Argentinas, en particular, se vio afectada por el incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), lo que llevó a la cancelación total de los vuelos programados para el día. Las acciones de la aerolínea incluyeron la cancelación de 295 vuelos y la reprogramación de 26, con un costo estimado de más de USD 2,5 millones.
JetSmart también se vio obligada a cancelar todos sus vuelos para el día, afectando a alrededor de 5,000 pasajeros. La aerolínea destacó las dificultades que estas medidas gremiales generan en la operación de empleados y proveedores responsables de servicios esenciales en los aeropuertos.
“JetSmart informa que, debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 00 horas de este miércoles 24 de enero, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para ese día”, expresó la empresa en un comunicado dado a conocer en sus redes sociales.
Flybondi, por su parte, informó que operará 60 vuelos desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y canceló seis vuelos programados originalmente desde el aeroparque Jorge Newbery. La compañía recomendó a los pasajeros verificar información actualizada en su sitio web ante posibles cambios en la programación.
La regularización de la operación y la distribución de los pasajeros afectados en otros vuelos demandará aproximadamente 72 horas.