Por disposición de la Comisión Directiva de la Federación Médica de Mendoza, desde este jueves 1 de febrero vuelve a aumentar el valor de la consulta médica que cobran los profesionales de la salud en Mendoza.
Desde el jueves los pacientes deberán abonar 12 mil pesos y como vienen argumentando desde hace un tiempo, este incremento se debe a la inflación que vive el país y a las negociaciones truncas con las obras sociales y prepagas por el pago de sus prestaciones.
“La decisión de actualizar este valor ha sido tomada tras una cuidadosa deliberación y con el respaldo del Consejo Directivo de la COMRA (Confederación Médica de la República Argentina), entidad de la cual nuestra Federación es miembro activo. Esta medida se fundamenta en la necesidad de adaptar los honorarios a la realidad económica actual, permitiendo continuar brindando un servicio de salud de calidad a la comunidad”, comentaron en un comunicado desde la Federación.
Por otra parte, la entidad que preside José Lodovico reconoció que “confiamos en que las autoridades de turno promuevan las acciones necesarias a los efectos de extender la cobertura real de los ciudadanos y garantizar una calidad homogenea de los servicios a toda la población bajo los paradignas de inclusión y equidad”.
El origen del conflicto
El conflicto entre los médicos y las obras sociales viene desde mitad de 2023 cuando al no poder llegar a un arreglo por el pago de prestaciones y tiempo de cobro, que en algunos casos superaba los 90 días, se decidió cobrar una consulta particular que en septiembre de ese año era de 6 mil pesos.
Los constantes movimientos de la economía nacional han derivado en que ese valor fuese aumentando con el paso de los meses.