El gobernador, Rodolfo Suárez, volvió a prohibir las reuniones con amigos en Mendoza en el marco de las medidas para la prevención del coronavirus y las salidas, nuevamente, serán por la terminación del DNI.
Esto se da días después del paso a la fase de distanciamiento social y en el marco de la serie de contagios -incluido un nuevo positivo, el 110, que se informó ayer- que se produjeron a partir del denominado caso 98, es decir, del trabajador de una bodega mendocina que habría estado en una fiesta clandestina -según trascendidos durante más de 24 horas y con más de 20 personas.
Vale añadir que la nueva normativa, presentada por el Gobernador junto a los ministros de Gobierno, Víctor Ibáñez, y de Cultura y Turismo, Mariana Juri, rige para toda la provincia con las excepciones que ya existían, tal como la restricción para el turismo interno en San Rafael.
“Hasta el momento no hay circulación comunitaria. Hay casos sospechosos pero lo más importante tiene que ver con la vuelta de algunas restricciones por una conducta de incumplimiento que sucedió en la fase del aislamiento en los primeros días de junio”, remarcó Ibáñez.
Para endurecer las sanciones a quienes transgredan la normativa, Suárez anunció que se enviará un decreto para modificar el código contravencional estipulando un período de 15 a 30 días de cárcel para el dueño de la casa además de la multa de 50 mil pesos que ya había sido fijada con anterioridad.
“Las medidas que vamos a tomar tienen que ver con que nosotros podamos seguir los casos cuando vayan apareciendo”, dijo el mandatario y explicó que esta tarea se hace más difícil en el caso de los encuentros sociales masivos.
“El tema es tratar de abordar cada caso y por cada persona con Covid-19 hay que abordar a 70”, agregó. Así, a partir de las 0 de hoy, las juntadas con amigos quedaron totalmente prohibidas en Mendoza. No así las reuniones familiares que seguirán el régimen anterior.
“Vamos a modificar el código contravencional estableciendo de 15 a 30 días de arresto al titular de la casa. En las juntadas de amigos se producen los focos y luego es difícil abordar a las personas que estuvieron en ellas”, dijo el Gobernador, solicitando que los vecinos avisen si alguien está haciendo reuniones de este tipo. Al respecto, muy enojado, agregó: “Uno de los casos se contagió porque tomaban cervezas del mismo pico”.
Se retoma el esquema
El Gobernador anunció que de esta manera se retoma el esquema de salidas y compras por la terminación del DNI. Esto es: los lunes, miércoles y viernes puedan salir únicamente aquellas personas cuyos documentos finalicen en 1, 2, 3, 4 y 5; mientras que los martes, jueves y sábado lo harán aquellas otras con finalización en 6, 7, 8, 9 y 0. El primer grupo podrá salir los domingos de 8 a 13 y el segundo desde las 14 hasta las 19.
De todas formas, explicó que continúan las reuniones familiares de hasta 10 personas de 9 a 23 los fines de semana y feriados. También seguirá el turismo interno (excepto en San Rafael), siempre con reserva tanto en hoteles como en restaurantes, y la visita a familiares que viven en otras regiones de la provincia.
Además, señaló: “La actividad física seguirá siempre que se mantengan los días (por DNI) en los que se puede salir”. Se mantiene además la proximidad al hogar: no se pueden superar los 5 kilómetros desde el punto de partida.
En tanto, respecto a los deportes indicó que quienes quieran practicarlos van a tener que poner mucho ingenio y se van a tener que organizar porque probablemente habrá un responsable con número de DNI habilitado -como sucede para reservar en un restaurante- y que el concepto general es que quede un registro.
Para terminar, Suárez advirtió que seguirán siendo muy estrictos los ingresos a Mendoza y que al momento hay 500 personas en los hoteles mendocinos realizando la cuarentena prevista para quienes vienen de otros puntos fuera del territorio provincial.
El enojo de Suárez
El gobernador Suárez indicó, respecto de la fiesta clandestina donde se habrían producido los contagios de Luzuriaga, que hay varios imputados y que se trató de una reunión que duró horas y superó todos los límites.
“Había más de 20 personas. Lo que ocurre es que se miente y cuesta tener información”, remarcó el mandatario. A raíz de esa fiesta clandestina unas 200 personas están siendo investigadas. De hecho, ayer el Ministerio de Salud indicó que se realizaron 100 testeos rápidos, resultando todos ellos negativos.
Recordemos además que por los contagios que se produjeron dos comercios dejaron de funcionar. Según se supo tras el contacto con el “caso 98” una empleada de una cervecería y el de una pizzería dieron positivo y a raíz de esto ambos locales cerraron sus puertas preventivamente.