Desde hace un par de semanas, los aspirantes a ingresar a los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo están completando el curso de nivelación propuesto para el ciclo escolar 2025. Vale recordar que a partir de este año ha cambiado la modalidad de ingreso a los establecimientos secundarios de la casa de estudio y los interesados deberán rendir un examen de Lengua y otro de Matemática.
El trayecto formativo de nivelación virtual comenzó el 15 de agosto con los módulos de Lengua y cada jueves se sube uno nuevo hasta completar los seis materiales armados por el equipo de la Dirección General de Escuelas Secundarias (Diges) de la UNCuyo. Luego, será el turno de los 6 módulos de Matemática que también se subirán semanalmente a la plataforma Moodle.
De los 3.557 adolescentes inscriptos para ocupar un banco en el Universitario Central, el Magisterio, el Martín Zapata, el Departamento de Aplicación Docente (DAD) o en el Liceo Agrícola, sólo 200 no han registrado ingreso al aula virtual para ninguno de los dos módulos disponibles. Para llegar a este grupo, María Ana Barrozo -responsable de la Diges- señaló que se están contactando telefónicamente para saber cuál ha sido el incoveniente y recuperarlos.
A estos estudiantes de séptimo grado inscriptos, que tienen entre 8,50 y 10 de promedio en su trayectoria escolar previa, se suman 148 que también trabajan los mismos materiales, pero lo hacen de manera presencial en la Escuela de Agricultura en General Alvear.
Módulos para los colegios de la Universidad
Cada jueves se habilita un nuevo módulo diseñado por un grupo de especialistas de las escuelas de la UNCuyo, en conjunto con profesionales de la Dirección General de Escuelas. La idea es que cada aspirante trabaje a su propio ritmo los contenidos -primero, de Lengua y luego, de Matemática- y en los momentos que elija durante esa semana, con la posibilidad de consultar cualquier duda a los tutores a través de la plataforma virtual.
Se trata de contenidos autoevaluables. Las chicas y chicos tienen que completar cinco de los seis módulos previstos para cada espacio curricular y además deben asistir a las instancias presenciales de resolución de dudas y de integración de conocimientos, que son obligatorias. Para el caso de Lengua, esos encuentros -a los cuales se citará por el aula virtual- serán el 7 de septiembre y el 28 de septiembre, respectivamente.
“Este espacio de encuentro tiene como finalidad fortalecer aquellos aprendizajes del área de Lengua y Literatura que los y las estudiantes desarrollaron a través del cursado de toda la primaria. Hemos recopilado una serie de textos, ficcionales (literarios) y no ficcionales para trabajar en los seis módulos”, señala la introducción a los módulos que ya están disponibles en la página de la especialmente creada para el ingreso.
Según destacó María Ana Barrozo, los contenidos son el medio para llegar al desarrollo de las habilidades que es lo que se evaluará en las diferentes instancias, ya que “no hay posibilidad de trabajar habilidades sin contenidos”. En este sentido, apuntó que las evaluaciones no tienen que ver con la memorización de definiciones, sino con la aplicación en la comprensión y producción de textos.
En cada uno de los seis módulo hay actividades, preguntas y un video de repaso (producido por la Dirección de Educación a Distancia; edición, animación y montaje: José Di María; diseño: Rosina Pierobon; guion y voz en off: M. Florencia Masino; con la coordinación pedagógica de Melisa Grippi). Todo contribuye para la autoevaluación.
Los módulos de Lengua están estructurados de la siguiente manera:
- Módulo 1 (jueves 15 de agosto)
Comprensión. Clase textual: Biografía de Hans Christian Andersen. Paratexto y datos enciclopédicos. / Reflexión. Sustantivo - Adjetivo. / Normativa ortográfica. Oración, párrafo. Uso de mayúsculas. Puntuación.
- Módulo 2 (jueves 22 de agosto)
Comprensión. Clase textual: Clase textual: Biografía de Hans Christian Andersen. Cotexto - Sinónimo y antónimo. La narración. / Reflexión. Verbo: persona y número; conjugación. Pronombres personales. / Normativa ortográfica. Acentuación: reglas generales y tilde diacrítica.
- Módulo 3 (jueves 29 de agosto)
Comprensión. Clase textual: Noticia. / Reflexión. Verbo. Modo indicativo. Tiempos. Uso de tiempos verbales en la narración. / Normativa ortográfica. Hiato - diptongo. Silabeo.
- Módulo 4 (5 de septiembre)
Comprensión. Clase textual: leyenda “La laguna de la niña encantada”. Coherencia: Progresión temática. Cohesión. Narración: el narrador. / Reflexión. Conectores. Posesivos y demostrativos. / Normativa ortográfica. Uso de v-b.
- Módulo 5 (12 de septiembre)
Comprensión. Clase textual: Artículo enciclopédico: El Tawantinsuyu: Un Imperio de Piedra y Oro. “La leyenda de Cacheuta”. / Reflexión. Adverbios. Sintaxis de la oración simple. / Normativa ortográfica. Uso de c-s-z.
- Módulo 6 (19 de septiembre)
Comprensión. Clase textual: cuento “El laberinto del terror” de Franco Vaccarini. Narración: el cuento. Integración temas vistos. / Reflexión. Integración. / Normativa ortográfica. Revisión temas trabajados.
Los módulos de Matemática se subirán -también semanalmente- entre el jueves 19 de septiembre y el 31 de octubre. La instancia presencial de resolución de dudas será a mitad de ese recorrido, mientras que la instancia de integración será el 2 de noviembre.
Material de libre acceso para las escuelas primarias de Mendoza
Tal como comentó María Ana Barrozo los materiales están disponible y son de libre acceso para el universo de 35 mil alumnos de séptimo grado que hay en Mendoza, más allá de los más de 3.500 que intentan un banco en los sencundarios de la UNCuyo.
De este modo, la Universidad pone a disposición de toda la provincia de Mendoza “como un aporte para reforzar esos conocimientos que serán necesarios en la secundaria, independientemente de la escuela elegida”, más allá de que se haya dado el “efecto no deseado” de que haya gente que comercialice con los descargables para ofrecer cursos de ingreso.
“Se concibió de esa manera en la convicción de que la responsabilidad de la Universidad es articular acciones con los niveles educativos anteriores para mejorar entre todos”, argumentan desde la UNCuyo.