Ya están habilitadas las primeras 10 cuadras de la ciclovía por calle San Martín en Ciudad

Se trata de los primeros 920 metros comprendidos entre Serú y José Vicente Zapata, siempre por el margen este de la avenida central. La idea es que los 4,8 kilómetros de su totalidad estén habilitados para marzo. El intendente de Ciudad lamentó que esté en duda la Red de Ciclovias Metropolitana porque "la política metió la cola".

Ya están habilitadas las primeras 10 cuadras de la ciclovía por calle San Martín en Ciudad
Las tareas sobre la mencionada ciclovía comenzaron en el mes de marzo de este año y hoy quedó inaugurado el primer tramo.

Un sendero de dos metros de ancho, con doble sentido de circulación y pegado al cordón de la vereda este de calle San Martín. De la calzada “tradicional” -entiéndase, aquella por donde circulan los vehículos motorizados- una secuencia lineal de bloques ovalados y pintados con estilo cebra separan a este sector. Y desde esta mañana, ya son varias las bicicletas que circulan por los primeros 920 metros de la flamante ciclovía que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza dispuso (y extenderá durante los próximos meses) en la avenida más importante del centro.

El primer tramo del sendero quedó inaugurado esta mañana, y comprende el extremo sur del lado capitalino de la avenida. Siempre del lado este de la calle, el punto de partida se encuentra a la altura de San Martín y Serú (pegado a la estación de servicio que hay en el lugar); y la parte ya habilitada llega hasta la esquina con José Vicente Zapata. “Es la parte inicial de la primera etapa, que sigue hasta Amigorena y San Martín y en la que ya se está trabajando también”, destacó el intendente Ulpiano Suarez luego de la inauguración.

La extensión total de la ciclovía por San Martín será de 4,8 kilómetros y atravesará la Ciudad de sur a norte; y viceversa. A lo largo de toda esta artera principal quedará suspendido el estacionamiento en el margen este y -según destacó el intendente- serán 300 las plazas de aparcamiento las que se perderán para poder concretar la ciclovía. Incluso, en el amplio tramo comprendido entre la intersección con Alem y el cruce con Córdoba, se eliminará uno de los carriles de circulación para vehículos motorizados (aunque San Martín mantendrá su icónico doble sentido de circulación).

La obra tendrá una inversión total de 7 millones de pesos y se hará por Administración; lo que implica que será el propio personal municipal quien la ejecute. Según anunció el intendente, el objetivo es que esté terminada y operativa en su totalidad en marzo del año próximo.

Las otras etapas

Además de la primera etapa (entre Serú y Amigorena), cuenta con otros tres tramos en que se ha dividido su concreción. Entre Amigorena y Córdoba (inicio de la Alameda) está la segunda, mientras que la tercera llega hasta Coronel Díaz. “Como en la zona de la Alameda hay muchas paradas de colectivos, a partir de Córdoba la traza va a desviarse por Remedios de Escalada hasta que termine justamente la Alameda. Y la cuarta etapa, que va desde Coronel Díaz hasta Mosconi va a ser por el margen oeste la ciclovía, ya que todavía es Ciudad de ese lado”, destacó Suarez.

Desde Mosconi, la vinculación continuará con los senderos ya existentes del parque Nicolino Locche y también con la posibilidad de seguir hasta Boulogne Sur Mer (hacia el oeste). La capital provincial ya tiene casi 24 kilómetros de ciclovías y la meta de Suarez es culminar su gestión habiendo llegado a los 50 kilómetros.

“No solo se delimita el espacio con los bloques de tipo cebra, sino que se mejora la calzada y los cordones donde haya alguna irregularidad. También estamos instalando señalética vertical; como establece la normativa de tránsito”, agregó el jefe comunal. Incluso, detalló que están trabajando en un manual de movilidad sustentable “para establecer prácticas de transporte”.

Preocupación por la red de ciclovías metropolitanas

En 2016, dentro del ámbito de Unicipio (red integrada por todos los departamentos del Gran Mendoza) se planificó una Red de Ciclovías de Áreas Metropolitanas. El proyecto contemplaba dos etapas de obras para vincular por medio de senderos para bicicletas, a los departamentos comprendidos en este núcleo. Y contaba con financiamiento del BID.

“Para la primera etapa (que consistía en la construcción de 81,5 kilómetros de ciclovía) se habían contemplado 720 millones de pesos para financiamiento. A la Ciudad de Mendoza le correspondían 9 kilómetros de esa traza, que permitía vincular con Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz y también con la UNCuyo. Pero la política metió la cola; y Lavalle y Maipú pusieron algunas objeciones por la cantidad de kilómetros que le habían sido adjudicados a sus territorios. Por eso se frenó la concreción de este proyecto, y hay riesgos de que se pierda el financiamiento. Por esto mismo es que hago un pedido para dejar la política de lado y se acompañe en esta primera etapa. Y si quieren más kilómetros en sus departamentos, que Lavalle y Maipú pidan que se agreguen en la segunda etapa”, resumió el intendente de Ciudad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA