La partida transcurre en pleno 2024, en el aquí y ahora y desde el emblemático puerto del Rosedal del Lago del Parque San Martín. Aquel mismo del que supieron partir para surcar las aguas la histórica Cuyanita, su sucesor (Emilio Civit II, aunque quedó en la historia como la “La Nueva Cuyanita” y “El Misisipi”.
Sin embargo, en menos de 15 minutos, la embarcación y todo el entorno cambian drásticamente, realidad virtual mediante. Y un robot es quien toma el control de la navegación para llevar a los tripulantes por un viaje fantástico en el que se recorren los principales atractivos mendocinos (como los Portones del Parque y el mismísimo Aconcagua), y donde los majestuosos cóndores vuelan a la par de la embarcación. ¡Si hasta la Antártida, el espacio exterior y la prehistoria con los dinosaurios se convierten en habitués de este viaje que, por decirlo de algún modo, se sale del mundo real!
Así es, en síntesis, la experiencia inmersiva “Nueva Cuyanita VR”, el flamante atractivo que ya se encuentra disponible en el lago del Parque General San Martín.
“Se trata de una propuesta innovadora en el turismo, con un producto disruptivo y donde los mendocinos y turistas que nos visiten conocerán uno de los espacios más importantes de la provincia mientras pasean en un simulador náutico y disfrutan de la realidad virtual”, destacó el creador de Ocular Experience, Gastón Funes. Es precisamente esa firma la desarrolladora de toda la experiencia que combina lo real con lo fantástico durante los 40 minutos en los que se extiende todo el paseo.
En vacaciones de invierno, a partir de las 10:30 de este viernes -12 de julio de 2024-, los viajes partirán desde el puerto del lago durante todo el día y hasta las 17:30. Es apto para niños a partir de los 6 años y los boletos tienen valores de entre 7.000 pesos (para mendocinos) y 10.000 pesos (para turistas nacionales y extranjeros).
“Es bueno sumarle al Parque San Martín, que es un lugar histórico y punto de encuentro para la familia y amigos, la posibilidad de pasear por el lago en una embarcación que trae a la memoria a la histórica Cuyanita y El Misisipi. Esta vez con una embarcación menos ostentosa, pero que suma la posibilidad de apreciar el entorno. Y, por medio de los lentes de realidad virtual, te lleva además a distintos momentos, lugares y atractivos del resto de la provincia”, destacó la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, luego del viaje inaugural.
UN PASEO POR LA HISTORIA
La primera parte del paseo -que más que paseo es una experiencia inmersiva- incluye un recorrido “real”.
Por medio de una audioguía con posicionamiento satelital, se repasa la historia del emblemático Club Mendoza Regatas, fundado en noviembre de 1909 por iniciativa del entonces gobernador de Mendoza, Emilio Civit. El mismo repaso, acompañado por la apreciación real del entorno, se hace por las costas de las Playas Serranas (a la altura del Museo Cornelio Moyano) y se repasa los nombres y características de las embarcaciones que, a lo largo de los últimos 115 años, surcaron las aguas del lago del Parque San Martín,
La primera de ellas fue La Cuyanita -original-, que navegó por el lugar hasta 1937. Luego fue el turno de la embarcación Emilio Civit II, aunque popularmente la gente siempre siguió llamándola “La Cuyanita” o “La Cuyanita II”. Este segundo barco estuvo en funcionamiento hasta la década del 60, cuando -ya aparcada- comenzó a ser blanco de actos vandálicos. Y fue en 1979 cuando la Emilio Civit II se incendió.
A partir de 1992, con un estilo completamente distinto, salió a navegación el que, hasta esta mañana, había sido el último barco en navegar por el lago del Parque: El Misisipi, conocido con el eslogan de “El Rey del Lago”. Actualmente, esta embarcación se encuentra activa en El Carrizal, mientras que en el Parque General San Martín había una deuda pendiente para recuperar su propia embarcación.
Transcurridos estos primeros 15 minutos de recorrido, llega el momento del viaje virtual. Para ello, se les solicita a los viajeros que se coloquen los lentes de realidad virtual que se ubican frente a ellos -se les entregan al subir al bote, junto con los chalecos salvavidas-. Y es aquí donde comienza la parte más “flashera” de la experiencia.
UN MUNDO VIRTUAL
Con el solo hecho de colocarse los visores VR, el entorno sufre algunas modificaciones. Y es que, si bien sigue siendo el Parque San Martín y el lago del Rosedal, algunas aves ganan protagonismo a bordo del barco. Lo que hasta el momento era un barco tradicional, se convierte en un vanguardista crucero con un robot que guía el timón automático y una lujosa pileta. ¡Si hasta la velocidad de navegación se torna extremadamente más ágil!
Es aquí, además, donde algunos ejemplares de cóndores andinos bajan de lo más alto del firmamento para aletear a la altura de los viajeros. Y son estos mismos cóndores los que, luego de que repentinamente emerjan de las aguas los icónicos Portones del Parque, se posan en lo más alto de la estructura para “autorizar” la apertura y que el viaje fantástico pueda continuar. Pumas y zorros, fauna autóctona de Mendoza, se convierten en acompañantes ocasionales de la travesía.
Al atravesar el primero de los portales mágicos -con sus respectivos rayos y efectos lumínicos-, la navegación se traslada a un entorno de picos nevados. Y es el Aconcagua, quizás la atracción más popular de Mendoza en el mundo entero, el protagonista principal de este paisaje virtual. También “La Cuyanita” y “El Misisipi” pasan al lado de la embarcación, como para que los puedan conocer quienes no llegaron a verlos en el agua.
En la medida en que la embarcación se traslada, debe eludir algunos toneles de vino que flotan en la superficie de las gélidas aguas. Pero esos toneles no están solos, ya que -al igual que habían emergido instantes antes los Portones del Parque-, emergen también los “Dioses del Vino”, representados en todo su esplendor.
Atravesando este paisaje llega el momento de algunos portales más y que llevan al viajante a la Antártida -con orcas, pingüinos y lobos marinos alrededor-, al interior de una cueva -con sus respectivos derrumbes-, a un viaje submarino -con el agregado de esquivar medusas- y a la prehistoria -donde los cóndores son reemplazados por imponentes y salvajes pterodáctilos-.
Para el final del viaje queda una excursión al espacio exterior y a un mundo invertido, donde un frondoso bosque se sitúa por encima de las cabezas de los viajantes. El final del recorrido devuelve a los paseantes al Lago del Parque San Martín real (ya sin visores), y la sensación de volver a posar los pies sobre la tierra es una sola: una indescriptible necesidad de repetir la experiencia las veces que sea posible.
Según explicó el creador de Ocular Experience, Gastón Funes, cada escena fue creada por un equipo de producción de animadores, filmada en 360° con el fin de optimizar la visualización y capturar las imágenes en todos los ángulos, además de generar una sensación de inmersión.
“Es una experiencia integral y una síntesis de lo que se puede encontrar en la Mendoza turística. Y, como atractivo, es más que bienvenido para las familias con niños pequeños, ya que hay una parte de aprendizaje real y también de fantasía”, sintetizó a su turno Testa.
CÓMO COMPRAR LOS PASAJES PARA LA NUEVA CUYANITA VR
Venta online: Click aquí.
Boletería en el muelle del Rosedal (Parque San Martín) y boletería del Bus Turístico (Plaza Independencia).
Turismo Andesmar: Whatsapp 2617 10-0708
VACACIONES DE INVIERNO: ENTRE 75% Y 80% DE OCUPACIÓN HOTELERA
La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, hizo un balance de la primera semana de vacaciones de invierno en Mendoza. Y destacó que, hasta el momento, la ocupación hotelera ronda entre 70% y 75%, acorde a lo que se había proyectado.
“El partido de rugby de Los Pumas trajo mucha gente, sumado a un encuentro de equipos de mayores. La Ciudad de Mendoza, Malargüe, San Rafael y la Alta Montaña -especialmente Cacheuta y Potrerillos- son los lugares que mejor vienen”, indicó Testa.
Además, resaltó que, de cara a la semana próxima, que marcará el inicio de las vacaciones en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, las expectativas son que la ocupación se extienda a 80%.