El Ministerio de Salud de Mendoza aguarda los resultados de la pericia por la intoxicación con comida que se produjo el martes en el hospital pediátrico Humberto Notti, de Guaymallén. Hasta tenerlos, han optado por no hacer declaraciones.
Autoridades del área confirmaron a la prensa que efectivamente hubo una intoxicación a causa de la bacteria Escherichia coli, que habría estado presente en las raciones de comida que se elaboran en el nosocomio. Desde el Ministerio detallaron a Los Andes que fueron 50 los afectados entre el personal del efector, entre los que se incluyen médicos, camilleros, enfermeros y choferes de ambulancias.
En un primer momento había trascendido que también había un paciente con sintomatología. Sin embargo, desde el Ministerio no dieron certezas al respecto y algunos trascendidos señalaban que se trataría de otra causa.
En tanto, dada la cantidad de trabajadores afectados, surge la inquietud sobre el funcionamiento del efector. Sin embargo, desde la cartera subrayaron que el hospital está funcionando con normalidad y que no han debido reprogramar cirugías.
“Se están esperando resultados para determinar el foco de la intoxicación, no vamos a hablar hasta no tener el resultado fehaciente de las pericias que se han hecho”, dijo una fuente del área.
Qué medidas tomó el gobierno ante la intoxicación en el Notti
En un comunicado oficial, el Ministerio informó que se identificaron varios casos de intoxicación alimentaria entre personal sanitario con síntomas similares, luego de consumir alimentos en el comedor del hospital Notti.
Ante esto, el área informó que tomó medidas que incluyen:
- Realizar pruebas de laboratorio para identificar el patógeno o sustancia química que causa la intoxicación.
- Inspeccionar las instalaciones y procedimientos de manipulación y preparación de alimentos en el comedor del hospital.
- Entrevistar al personal que presentó síntomas para recopilar información sobre los alimentos consumidos y otros posibles factores de riesgo.
“Se recomienda a todo el personal del hospital y a los pacientes tomar medidas de precaución, como lavarse las manos frecuentemente, evitar el consumo de alimentos crudos o poco cocidos y reportar cualquier síntoma inmediatamente”, solicitó.
Y apuntó a llevar tranquilidad: “Se mantendrá informado al personal y a los pacientes sobre cualquier desarrollo relacionado con la investigación y se tomarán medidas para garantizar la seguridad alimentaria en el hospital”.
Reacción de los gremios ante la intoxicación en el Notti
Rápidamente los gremios reaccionaron ante la situación. Desde Ampros, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, informaron que saben que se entregaron 250 raciones pero dijeron que no tienen más información porque está en investigación. Además, mencionaron que no hubo cuadros complicados aunque sí un internado por deshidratación severa.
La organización solicitó extremar medidas de control alimenticio en el Notti. “Solicitamos de manera urgente que se extremen las medidas de control sobre los alimentos, que se controle la cadena de frío, que se ponga el ojo en la cadena de elaboración de los productos, desde que ingresan a la institución por parte del proveedor hasta que salen del servicio para ser consumido”, remarcó el doctor Daniel Jiménez, secretario adjunto de Ampros, tras mantener una reunión con autoridades del efector. El gremio informó que inspeccionarán las instalaciones y procedimientos de manipulación y preparación de alimentos en el comedor del hospital Notti y realizarán entrevistas al personal que presentó síntomas para recopilar información sobre los alimentos consumidos y otros posibles factores de riesgo.
Además, hasta tanto se determine lo que sucedió, hará un pedido con su abogado, a la Subsecretaría de Trabajo y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, porque los que fueron afectados son profesionales de la salud. Es en ese plano en el que tomarán injerencia.
ATE, la Asociación Trabajadores del Estado, también se manifestó. “No queremos más tercerizaciones en el Estado, para que no sucedan hechos como los que se registraron este martes 22 de octubre en el Hospital Notti y en el Servicio Coordinado de Emergencias con base en Guaymallén, tras la intoxicación de trabajadores estatales”, afirmó. Luego dieron sus argumentos: “La empresa privatizada del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti no habría cumplido con todo el protocolo correspondiente para el traslado de los alimentos en condiciones, ya que según entendemos, su personal no tendría la idoneidad necesaria para hacerse cargo de un servicio tan importante como lo es la cocina central del hospital”. Apuntaron a que esta misma situación de privatización se replica en los demás hospitales de la provincia de Mendoza, como el Central, Lagomaggiore, Paroissien, Lencinas, entre otros. Señalaron que allí está privatizado el servicio de cocina, de mucamos, seguridad, administrativos y mantenimiento.
“Por estas razones, no queremos privatizaciones de los servicios estatales”, subrayó ATE y resaltó que el gobierno destina 250% más de recursos a pagar esos servicios que si los pagaran a trabajadores de planta permanente del Estado.