Una vez más, el viento Zonda hizo de las suyas en Mendoza. Tras una caótica tarde de miércoles en distintos puntos de la provincia en los que las ráfagas se hicieron presentes con fuerza e intensidad (ráfagas de hasta 70 km/h), las consecuencias y afectados fueron de consideración. En total hubo 116 focos de incendio, algunos de los cuales seguían activos hasta anoche. Además, Defensa Civil participó de 431 intervenciones en todos los departamentos.
Entre las principales consecuencias sobresalen -por lo menos- 116 incendios en los distintos departamentos; además de árboles, ramas y cables caídos que -en algunos casos- generaron destrozos importantes en casas y vehículos. Incluso, durante el transcurso de la noche de ayer y la madrugada de hoy -las ráfagas se extendieron hasta entrada las primeras horas de este jueves- la imponente vidriera tipo blindex de un café ubicado cerca de la esquina de Chile y Espejo se rompió y sus restos quedaron en la vereda.
Una pared se derrumbó sobre un joven
Uno de los episodios más impactantes a raíz del Zonda se registró en Maipú, en el barrio 23 de Agosto. Un joven de 26 años resultó herido tras el derrumbe de una pared en una vivienda ubicada en la manzana F del lugar.
Según destacaron desde el Ministerio de Seguridad, el hecho se desencadenó a raíz de las fuertes ráfagas de Zonda, que provocaron que cediera una pared del cierre perimetral de ladrillo y aplastara la pierna izquierda de la víctima. El muro que cedió tenía una altura de dos metros, mientras que la víctima sufrió traumatismo en la extremidad.
Los principales daños
Como cada vez que el Zonda baja al llano en Mendoza, las principales consecuencias y daños estuvieron relacionados a las caídas de árboles, ramas y postes en distintas calles y sectores de Mendoza. Entre los árboles que cedieron y cayeron sobre la vía pública, los de mayor consideración fueron los que se desmoronaron en la esquina de Costanera y Buenos Aires -que interrumpió el tránsito en la zona- y en calle Mitre y Rivadavia de Ciudad, a la altura de la Escuela Normal.
En este último episodio, las ramas rompieron el portón y parte de la pared del edificio. De casualidad no hubo personas lesionadas, ya que a esa hora se estaban dictando clases en el lugar y algunos padres y madres estaban llegando para retirar a sus hijos. En ese sentido, luego de que el dictado de clases fuera normal para los turnos mañana y tarde, la DGE dispuso la suspensión para los turnos vespertino y nocturno.
Las autoridades la Escuela Normal, en tanto, dispusieron retomar de forma provisoria las clases virtuales hasta tanto se refaccionen los daños causados por este accidente.
A ellos se sumaron otros tantos forestales o ramas que cayeron en distintas calles mendocinas, muchas de ellas impactando sobre autos que estaban estacionados. En San Juan, entre Lavalle y Buenos Aires (también en Ciudad), una de las ramas caídas impactó sobre dos autos aparcados.
En Las Heras, por ejemplo, un árbol cayó en medio de la calle del barrio Adolfo Calle 4; mientras que sobre calle San Martín y Burgos un árbol caído aplastó a un auto.
En Godoy Cruz, en tanto, también el Zonda dejó su huella indeseable. En total, y hasta el momento, se reportaron 46 árboles caídos, mientras que se han realizado 67 intervenciones vinculadas precisamente a árboles y ramas desprendidas. Entre ellos se destacan cinco árboles que cayeron en la zona de Lencinas y Belgrano, situaciones que dejaron autos y una camioneta afectadas.
También se reportó el derrumbe de una pared medianera en calle Formosa y dos voladuras de techos de viviendas en distintas zonas del departamento (ambas sin víctimas).
Mientras tanto, en el Parque San Martín se reportó la caída de cuatro árboles y de varias hojas de palmera, mientras que en el Club Hípico hubo voladura de alambrados y parte del techo en uno de los sectores de hipismo.
Cortes eléctricos
Otro de los problemas clásicos que acarrea el viento Zonda tiene que ver con los cortes en el suministro eléctrico. Y es que muchas veces las ramas y árboles caídos impactan sobre tendidos eléctricos, por lo que los cables se cortan y generan inconvenientes varios.
Luego de los distintos episodios registrados y anoticiados durante la jornada del miércoles, desde Edemsa informaron a última hora de anoche que se había logrado recuperar más de 50% del suministro eléctrico que se había visto afectado.
Las zonas en las que más inconvenientes eléctricos se registraron fueron Luján de Cuyo (Mayor Drummond y Las Compuertas); Las Heras (El Challao y El Resguardo); Guaymallén (Los Corralitos y Rodeo de la Cruz); Maipú (Luzuriaga, Coquimbito, Gutiérrez y Rodeo del Medio) y Lavalle (Costa de Araujo).
Intervenciones por incendios
Hasta anoche, desde Defensa Civil habían reportado 38 focos de incendio.
Las Heras:
-11 incendios de campo.
Guaymallén:
-15 Incendios de campo.
-2 incendios de vivienda.
Godoy Cruz:
-3 Intervenciones en apoyo.
-1 incendio en una vivienda.
Luján:
-11 Incendios de campo.
Lavalle:
-15 Incendios de campo.
Maipú:
-16 Incendios de campo.
Palmira
-9 Incendios de campo.
Salto de las Rosas
-2 Incendios de campo.
Villa Atuel
-3 Incendios de campo.
San Carlos
-1 Incendio de campo.
Tunuyán
-2 Incendios de campo.
Costa de Araujo
-8 Incendios de campo.
Rivadavia
-2 Incendios de campo.
Junín
-18 Incendios de campo.