Debido a los pronósticos meteorológicos que confirman ráfagas de viento Zonda y siguiendo las recomendaciones de la Dirección de Defensa Civil, la Dirección General de Escuelas (DGE) extendió la suspensión de clases en los turnos vespertino y nocturno.
El Gobierno escolar había suspendido las clases presenciales en el turno tarde en las escuelas de todos los niveles y modalidades en los siguientes departamentos: Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, General Alvear y Lavalle .
Ahora extendió la medida para los turnos vespertino y nocturno en toda la provincia. La actividad escolar deberá desarrollarse de manera virtual a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza.
El pronóstico para el día de hoy informaba: “Viento Zonda a partir de la mañana, con ráfagas de hasta los 55 km/h. Poco cambio de la temperatura”. La máxima llegará a los 31°C. Desde mañana, como ocurre siempre, un descenso de la temperatura con 24°C de máxima.
Recomendaciones ante el viento Zonda
- Cerrá por completo el lugar en donde estés para evitar la entrada de aire seco y caliente del exterior.
- Tratá de aumentar la humedad del ambiente de manera artificial, rociando el piso y/o las paredes.
- Evitá realizar esfuerzos físicos.
- Reducí al mínimo tu permanencia en el exterior y evita exponerte al sol.
- Evitá la inhalación de polvo suspendido en el aire y protégete los ojos.
- Por la intensidad del viento puede pasar que se corten cables eléctricos. No los toques ni los pises. Ponete en contacto con las autoridades para alertarlos de este hecho.
- Mantenete alejado de zonas arboladas, ya que el viento puede generar rotura de sus ramas y estas, al caer, lastimarte. Evitá estacionar el vehículo debajo de árboles
- Si ves personas lastimadas o afectadas por este fenómeno, ponete en contacto con las autoridades a cargo y alértalos.
- Agendá los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.
- Evitá el uso de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuegos, ya que durante la ocurrencia del viento, la sequedad del ambiente eleva considerablemente la posibilidad de incendios.
- Asegurá las chapas, tejas, macetas y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento.