El Stand up Paddle Surf o simplemente SUP es la actividad al aire libre que más creció en los Estados Unidos desde 2012, junto al running, superando la cantidad de practicantes del triatlón o de la navegación a vela. El dato, revelado por la Outdoor Foundation Report, también tiene su correlato en los espejos de agua de Mendoza.
En las últimas temporadas, ha podido observarse a nuevos palistas disfrutando de tranquilos paseos de fin de semana en Potrerillos. Escenario donde el verano pasado se celebró la primera competencia -en nuestra provincia- de esta novedosa actividad. En las costas de la Asociación Mendocina de Windsurf (AMW) comenzó la práctica como un paliativo en días en los que no había viento o simplemente como una forma de entrenamiento.
“Lo que me gusta del SUP es que estás en contacto con la naturaleza, con el agua y que para poder llegar a algún lado dependés de tus propio esfuerzo al remar. Se trabaja mucho con la fuerza de cada uno”, le contó a Los Andes la mendocina Guillermina Zaporta.
También se han sumado reconocidos riders de nuestro medio como una alternativa para navegar y divertirse. En el caso del rivadaviense Gustavo Zammitto, algunas imágenes de esta novedosas disciplina fueron compartidas por medio de las redes sociales. También, el brasileño Paulo Dos Reis (subcampeón mundial de Formula windsuring en Potrerillos), combina su entrenamiento y campeonatos como rider profesional con podios en el torneo sudamericano de la actividad.
Lo cierto es que el SUP consiste en remar de pie, sobre una tabla de surf y se puede realizar sobre cualquier tipo de superficie acuática, ya sea el mar, ríos o lagos. El Paddle Surf es una actividad en plena expansión y desde mediados de 2000 cuenta con su campeonato mundial.
Su gran secreto radica en la simpleza y no requiere de capacidades físicas especiales. Es apto para que lo practiquen personas de todas las edades.
Se puede hacer en modalidad de paseo, de travesía o también de olas (los más experimentados pueden competir en Race o Surf).
A nivel físico, el SUP es un deporte muy completo porque el “palista” despliega un gran esfuerzo muscular. Mantenerse en equilibrio mientras mueve el remo de un lado a otro de la tabla requiere de destreza y concentración. Como ejercicio, el practicante trabaja tanto los grupos musculares del tren superior como los del inferior. Los bíceps, tríceps, espalda, dorsales y abdominales, al mantener el equilibrio sobre la tabla.
Ku Hoe He'e Nalu
El Stand Up Paddle Surf es una antigua forma de deslizamiento, en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie, y tiene su origen en los pueblos polinesios. La traducción hawaiana es Ku Hoe He'e Nalu; ponerse de pie, remar, navegar una ola. La popularidad del deporte tiene su epicentro en las islas hawaianas.
La historia más reciente se remonta a la década de 1960 cuando los Beach Boys, en la playa de Waikiki, usaban sus longboards y remos rudimentarios para tomar fotografías de los turistas que aprendían a surfear. A medida que el tiempo pasó los diseños de las tablas y las modas cambiaron. El remo se perdió en la historia del surf y sólo unos pocos surfers, en Waikiki, siguieron utilizándolo.
Pero a principios de 2000 surfistas hawaianos como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton comenzaron a hacer SUP.
Dave Kalama, el surfer del remo
Dave Kalama nació en Newport y a mediados de la década del noventa irrumpió en el planeta surf al rescatar la práctica del “paddleboarding”. Cultor de las tablas largas, además de surf también practica windsurf; redefinió el SUP en las gigantes olas de Kula, Maui.
Kalama desarrolló la técnica de surf de grandes olas junto con su amigo Laird Hamilton, Darrick Doerner y Buzzy Kerbox. Recientemente, este entusiasta de los deportes acuáticos, junto con Hamilton, han promovido activamente el antiguo modo hawaiano de transporte acuático y deporte llamado SUP (stand-up paddling), y ha liderado eventos para esta disciplina de remo individual, cada vez más largos. A Kalama y Hamilton también se les atribuye el desarrollo en conjunto de “foil surfing” (hidrodeslizador).
Kalama es un descendiente de una larga dinastía de cultores de los deportes hawaianos; su abuelo trajo canoa con remos a la parte continental de los EEUU, y su padre, Ilima Kalama, fue el campeón mundial de 1962 y un remero de canoas de toda la vida. Entre otras, una playa en Maui y una ciudad en el Estado de Washington fueron nombradas en honor a los miembros de su familia. En la actualidad, Dave Kalama es entrenador -a tiempo parcial- de Kai Lenny, campeón Mundial SUP en 2010 y 2011.
Tendencias: La gran Manzana, entre el boxeo y el surf
En la ciudad de Nueva York los gimnasios hoy abundan como los restaurantes. Las ofertas cada vez son más amplias y poseen una carta abierta a todos los gustos. Los gimnasios son rankeados y objeto de críticas tanto o igual que cualquier lugar gourmet, y las reservas para tomar una clase -en horario pico- tienen largas lista de espera. Lo que antes era simplemente una rutina, en la actualidad se volvió un “mousse ” para cualquier neoyorquino. Muchas veces, hasta puede transformarse en un lugar ideal para el networking (negocios).
En una ciudad que pareciera no tener un metro disponible, el ingenio y la creatividad para reinventar espacios y transformar galpones o sótanos abandonados en los lugares chic, es una de las grandes características que distingue a la gran Manzana. Por esto los estudios (así se los llama para darles una connotación de exclusividad) se vuelven famosos no sólo por su actividad física sino por su decoración y ubicación.
Algunos como Rumble (boxeo), Y7 studio (yoga) o Body by Simone (danza) son conocidos por ser elegidos por modelos de Victoria Secret, anzuelo que no falla para atraer a más clientes. Pero no son los únicos, cuando de fitness se trata. Nueva York ofrece los spots más atractivos con una combinación de espacios diseñados y conceptos innovadores.
Ente los más populares la idea de surfear seduce a los amantes de la actividad física. En Manhattan, hay clases preparadas para este tipo de prácticas como SurfSet, un gimnasio de ambiente playero con tablas pero sin agua.