Sam Sunderland (KTM) fue este lunes el vencedor en motos de la tercera etapa del Dakar, entre los municipios peruanos de Pisco y San Juan de Marcona, y arrebató al español Joan Barreda (Honda) la primera posición de la general.
El británico, vigente campeón del Dakar, completó los 296 kilómetros del tramo cronometrado del día en 3 horas, 20 minutos y 43 segundos, mientras que Barreda, encargado de abrir ruta al haber partido el primero tras ganar la etapa del domingo, perdió mucho tiempo y terminó a más de 27 minutos del inglés.
En tanto con una destacada actuación, el argentino Kevin Benavides (Honda) terminó en la segunda posición del día, a 3 minutos y 3 segundos de Sunderland.
Por su parte, el mendocino Franco Caimi (Yamaha) arribó 14°, a 10 minutos 56 segundo del británico. En la general está décimo. El mendocino de 29 años, sobre la Yamaha 450F Rally, finalizó el duro trayecto después de más de tres horas y media de lucha contra el desierto, la navegación y algún que otro inconveniente, para seguir metido entre los diez primeros de la general. “Fue un día complicado, de mucha navegación. No estuvo nada fácil, cometí algunos errores. Además en el control de paso se me bloqueó el GPS y eso me hizo perder un poco de tiempo y también concentración. Lo bueno es que estoy entero y la moto funciona excelente”, sostuvo Caimi.
“Estoy muy conforme por cómo está funcionando todo. Mañana largamos en línea, algo nuevo para nosotros. Ya estoy pensando en ese tramo para tratar de hacerlo mejor que hoy (por ayer)”, finalizó el mendocino.
En tanto el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que lideraba la etapa hasta los kilómetros finales, terminó en la quinta posición a 4 minutos y 20 segundos.
Mientras que el español Gerard Farrés, tercero en el último Dakar, acabó sexto, a 5 minutos y 8 segundos, con lo que se aupó en la clasificación general hasta la duodécima plaza. La tercera etapa del rally volvió a tener las dunas del desierto peruano como protagonista, en un trazado similar al del día anterior, con dunas de diferentes características, tanto lisas como cortadas, que dificultaron mucho la navegación a los pilotos.
Al igual que en las primeras dos jornadas, Ignacio Casale se impuso en la etapa 3 con el Yamaha Raptor 700 en Quads y se coloca en la cima de la general de cuadriciclos, con casi media hora de ventaja sobre el ruso Sergei Kariakin (Yamaha), campeón reinante.
Por su lado, el chileno completó los 296 kilómetros de especial en 3h58'08'' en el desierto de Ica y aventajó por 8'55'' al local Alexis Hernández (Yamaha). Kariakin terminó noveno, a más de 24 minutos. Pablo Copetti culminó tercero, con un tiempo de 4h13'00'', y con estos resultados se afirma en el tercer lugar de la general, a 26 minutos del líder.