Dependiendo la hora que se lea este artículo será la cuenta regresiva para la gran definición de la Libertadores. Una final histórica entre los dos clubes más populares de nuestro país y que marcará un antes y un después en el futuro de la competencia. Más allá de lo que falte, ambos técnicos van perfilando sus equipos, aunque juegan al misterio.
Si bien es cierto que en River se confirmó que Scocco no podrá estar presente, por el lado de Boca, Pavón también quedará al margen. Entonces, con esas noticias, tanto Gallardo como Guillermo, no quieren dejar nada librado al azar y muestran pocos detalles de lo que presentarán el sábado en el Monumental.
Por el lado del visitante, Barros Schelotto suspendió ayer la conferencia de prensa pautada para después de la práctica y recién hablaría finalizada la superfinal, aunque también existe la chance de que hable al término del ensayo abierto para los hinchas que se realizará hoy, en la Bombonera, desde las 18.
Pero quienes lo conocen bien saben que su silencio tiene que ver con no dar indicios del equipo y no quiere que alguna declaración pueda darle ventaja a un rival que también optó por no hacer declaraciones, ya que ni su técnico ni sus jugadores hablan esta semana en conferencia. La otra novedad en Boca es que Guille ordenó una práctica y paró un once con el que probó variantes. El equipo formó con Andrada; Jara, Izquierdoz, Magallán y Mas; Almendra, Barrios, Gago y Cardona; Tevez; Zárate. Como conclusión de la práctica e imaginando el equipo para enfrentar a los dirigidos por Marcelo Gallardo, quedó la idea de ir al Monumental con un 4-4-1-1 más allá de los intérpretes.
Después, analizando puesto por puesto, Andrada cada vez se afianza más como reemplazante de Rossi, a pesar que éste fue una de las figuras de la igualdad de 2 a 2 en el encuentro de ida en La Boca. En defensa, Jara le ganaría la pulseada a Buffarini, mientras Izquierdoz y Magallán serán los zagueros centrales y Mas apareció como una opción, aunque lo más probable es que Olaza sea el titular.
En el medio jugaron Almendra y Gago, pero se sabe que ahí estarán Nández y Pérez. Luego, Cardona estuvo tirado por la izquierda y a veces como volante, lo que sorprendió ya que el colombiano no estuvo en el banco en ninguno de los tres últimos partidos de Copa. En otro momento era uno de los preferidos del técnico y puede pasar por la cabeza de Guillermo ubicarlo como cuarto volante, en el lugar donde muchos suponen que estaría su compatriota Villa. Arriba, Tevez jugó atrás del 9 y adelante de él estuvo Zárate, Entre ellos estaría el reemplazante de Pavón, descartado por un desgarro en el isquiotibial izquierdo, aunque el punta será Avila en Núñez.
Por el lado del Millonario, Scocco quedó descartado porque se resintió de la lesión en el gemelo derecho. El ex Newell's había empezado la práctica junto a Pratto, pero terminó con dolores. Su lesión fue una de las noticias más comentadas en el Mundo River en la semana porque no pudo estar en la ida y además Santos Borré fue suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Con la baja del colombiano, la vuelta de Nacho se imponía, pero no pudo entrenarse con normalidad y se alejó de la consideración del entrenador.
La ausencia de Scocco y Borré implicará para River una nueva merma en la posibilidad de gol. En consecuencia, Gallardo probó variantes en la formación con diferentes esquemas y nombres. Por un lado, con cinco defensores: Montiel, Maidana, Martínez Quarta, Pinola y Casco. Luego, dispuso la salida de Martínez Quarta y en su lugar ingresó Enzo Pérez, quien desarticuló la línea de cinco defensores, y adelantó en el campo al también mendocino Gonzalo Martínez, más cerca de Pratto, el único delantero.
Después, el DT juntó a Scocco con Pratto y el ex Newell's le dejó su lugar al uruguayo Mora.
La primera formación fue con: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Maidana, Pinola y Casco; Fernández, Ponzio, Palacios; Martínez y Pratto.
El segundo equipo alistó a: Armani; Montiel, Maidana, Pinola y Casco; Pérez, Ponzio y Palacios; Fernández y Martínez; y Pratto.
La tercera opción registró a: Armani; Montiel, Maidana, Pinola y Casco; Fernández, Ponzio, Palacios y Martínez; Scocco (luego Mora) y Pratto.
Más allá de las opciones, la probable formación apuntaría a los cinco volantes con Pratto como única referencia de área. Los 11 ante Boca serían: Armani; Montiel, Maidana, Pinola y Casco; Fernández, Palacios, Ponzio, Pérez y Martínez; y Pratto.
Nueva función para el VAR
La Superfinal de la Libertadores viene acompañada de cambios sustanciales en su definición desde el punto de vista reglamentario, que se deberán tener en cuenta si no hay un ganador al final de los 90 minutos. Esta será la última vez en la que se disputarán dos encuentros para definir al campeón; la próxima edición se jugará a un partido y en un país neutral (Chile).
La primera gran diferencia respecto a las etapas previas: no se toman como "doble" los tantos anotados en condición de visitante. En esta final la reglamentación de Conmebol resolvió que, si persiste el empate habrá dos suplementarios de 15 minutos y, en caso de persistir la igualdad, se definirá en la serie de penales. El reglamento les permitirá realizar un cuarto cambio a ambos equipos en tiempo adicional. La regla nos dice en su espíritu y letra que "se puede utilizar un jugador sustituto adicional si el partido llega a la prórroga".
La definición desde los 12 pasos es el último plan de desempate. La última vez que la Libertadores necesitó de los penales fue en la edición 2013, en la que Atlético Mineiro derrotó a Olimpia de Paraguay. Si se llega a la definición desde el punto penal, hará su debut el VAR en dicha instancia. La cooperación de la humano/tecnología deberá controlar e informar al árbitro si ocurriera una infracción. El árbitro recibirá la asistencia del VAR en relación a la definición por penales en las siguientes situaciones:
-Infracciones cometidas por el guardameta (como el adelantamiento)
-Infracciones cometidas por el lanzador durante la ejecución del penal
El árbitro Cunha es la única persona que tomará la definición definitiva; el VAR, en manos de otro uruguayo (Leodán González) tendrá el mismo status que el resto del equipo arbitral y sólo informará. ¿El VAR debutará en los penales de una final?
El asistente de los goles “fantasmas”
Octavos de final del Mundial de Sudáfrica. Alemania le ganaba 2-1 a Inglaterra cuando Frank Lampard le pegó desde el borde del área, la pelota dio en el travesaño, picó claramente adentro del arco de Neuer pero el línea no lo marcó y el árbitro hizo seguir el juego.
Ese asistente era Mauricio Espinosa, quien estará en el River-Boca que definirá la Libertadores. Finalmente, Alemania goleó 4-1 y después pasó lo que pasó ante la Argentina. Aunque aquella jugada generó tal cimbronazo que apuró el arribo de la tecnología, la que definitivamente desembarcó -en un Mundial- en Rusia 2018.
El propio Espinosa, de 46 años, también fue protagonista de otro "gol fantasma" en 2013: en la Libertadores de ese año, le dio un gol a Independiente Santa Fe cuando el remate de Wilder Medina había sido sacado por Silva, arquero de Olimpia de Paraguay.
En esta Superfinal, Espinosa acompañará a Andrés Cunha y el otro juez asistente será Nicolás Tarán. Todos nacidos en Uruguay. Y de ninguna manera será un partido más para Mauricio: será su retiro de la actividad...