Mundo
Rusia y Ucrania retoman negociaciones, en medio de más bombardeos ordenados por Putin
Las tropas rusas tienen ahora en la mira al puerto de Mariúpol. El presidente ucraniano Zelenski llamó a redoblar la resistencia.
Las tropas rusas tienen ahora en la mira al puerto de Mariúpol. El presidente ucraniano Zelenski llamó a redoblar la resistencia.
Es el éxodo de refugiados más rápido de este siglo, indica la ONU, mientras las fuerzas rusas siguen bombardeando la segunda ciudad más poblada del país, Járkiv, y sitiando dos puertos estratégicos
Muchos de ellos se comunicaron con sus familiares, porque el Ministerio de Defensa ucraniano les permitió una llamada, y les contaron que desde el Ejército les habían dicho que iban a la frontera para practicar maniobras de combate, pero nunca les dijeron de la invasión.
Se trata de la primera vez que la cartera de Defensa rusa proporciona una cifra concreta de fallecidos en la ofensiva. También informaron 1.597 heridos.
El gobierno del presidente Zelenski tiene un objetivo concreto, que busca apelar a una estrategia psicológica. El Ministerio de Defensa prometió devolver a los agentes secuestrados, si ellas mismas se presentan en Kiev para retirarlos.
Las tropas de Putin avanzan en suelo ucraniano dejando a su paso cientos de muertos y heridos.
Se aprobó una resolución a través de la que se “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania”.
La reacción se produce tras informes que señalan que refugiados de países como Nigeria, Tanzania y Afganistán que intentaban ingresar a Polonia, desde Ucrania, han sido devueltos.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se retractó de su decisión de solo brindar ayuda a Kiev de forma coordinada en el marco de la Unión Europea.
Serguéi Lavrov, el ministro de relaciones exteriores ruso, afirmó que la “operación especial” es “desnazificar Ucrania”.
Además, casi 900 mil personas debieron huir de sus hogares tras la ofensiva militar desplegada por Vladimir Putin. La ofensiva militar rusa cumple una semana.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló ayer que existen “diferentes opiniones” en el interior de la Unión Europea (UE) sobre el pedido de Ucrania de ser incorporada al bloque en forma expeditiva.
No obstante, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, enfatizó que la alianza militar “no va a ser parte del conflicto” entre Rusia y Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó a los eurodiputados a demostrar que están con ellos, que no los decepcionarán y que “también son europeos”.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, informó que el aislamiento se hizo con la participación de las fuerzas rebeldes de la provincia separatista de Donetsk, en el este de Ucrania.
El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, indicó que Rusia aceptó retirar su solicitud para que buques de guerra no registrados en su Flota del Mar Negro transitaran por los Estrechos Turcos.
La empresa de transporte marítimo más grande del mundo señaló que el envío de alimentos y de suministros médicos y humanitarios están exentos de su decisión.
El mandatario ucraniano reiteró en las últimas horas su pedido para que su país se integre a la Unión Europea (UE) de forma inmediata. El balance del ataque ruso a Járkov.
El nuevo ataque de las tropas rusas ocurrió en la zona de Babi Yar, un lugar donde los nazis mataron a más de 30.000 judíos en dos días en 1941.
El presidente de Ucrania habló de “terrorismo de Estado” y llamó a defender la capital. Las fuerzas rusas se “reagruparon” con vehículos blindados, misiles y artillería para rodear y capturar también Odesa, Jérson y Mariúpol.
La guerra, ¡para qué repetirlo! Su roja entraña estéril no ha engendrado nunca a través de los siglos nada estable, nada respetable.
La invasión de Rusia a Ucrania provocó muchos civiles busquen el modo de defenderse ante los ataques de las tropas, debido a la escases de municiones.