Mundo
Tensión en Transnistria: Rusia advierte a EE.UU. y la OTAN por acciones hostiles en la región
La región cuenta con el depósito de municiones de la ex URSS más grande del mundo. Si detonara, la explosión sería equivalente a una bomba nuclear.
La región cuenta con el depósito de municiones de la ex URSS más grande del mundo. Si detonara, la explosión sería equivalente a una bomba nuclear.
El presidente de Ucrania recordó hoy el primer aniversario de la invasión de Rusia con un mensaje dirigido a los ucranianos.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que “nadie está atacando a Rusia” y lamentó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “se esté preparando para más guerra”.
“Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie”, proclamó el presidente estadounidense. Además, prometió 500 millones de dólares en ayuda adicional al ejército para que continúe el enfrentamiento.
Los aeropuertos más importantes del país se encuentran vacíos por esta medida, que afecta a más de 300.000 pasajeros. Se suma a una serie de protestas en distintos sectores por el aumento del costo de vida.
La OTAN confirmó los reportes de un ciberataque a sus páginas web oficiales, pero aseguró que no hubo pérdidas de información secreta. El grupo hacker Killnet, aparentemente ruso, reivindicó el hecho.
El presidente de Ucrania lleva a cabo su primera visita al Reino Unido para reunirse con el primer ministro británico por el envío de más armas y entrenamiento militar. El rey Carlos III lo recibirá en audiencia en Buckingham.
La OTAN exige un aumento del gasto de sus miembros en defensa para enfrentar a Rusia en bloque, pero los civiles son cada vez más reacios a que ese dinero salga de sus bolsillos.
Zelenski ya ha señalado que con las armas de largo alcance espera atacar todo el territorio controlado por los rusos “a cualquier precio”.
Enviará sus Leopard 2A4 “rehabilitados”, ya que el lote completo sufrió una inundación y no se usan hace una década. Se espera que otros aliados también envíen armas pesadas en las próximas semanas.
Según el jefe de la unidad de Defensa Radiológica, Química y Biológica del ente castrense, Ígor Kiríllov, los hallazgos confirman el objetivo del Pentágono de desarrollar componentes de armas de este tipo para probarlos en población ucraniana.
A pesar del pedido específico de Zelenski sobre los caza, Biden afirmó que no enviarán ese armamento y los tanques, que requieren entrenamiento especial, tardarán meses en llegar.
Durante la visita del canciller alemán Olaf Scholz, el mandatario brasileño recalcó la posición de neutralidad de su país en el conflicto ruso - ucraniano y propuso crear un grupo de países que medien para lograr la paz.
A casi un año del comienzo del conflicto y con una región agitada por las huelgas y la crisis económica, los aliados de la OTAN continúan financiando a Ucrania.
Las fuerzas rusas anunciaron la toma de la simbólica localidad hace dos semanas, pero el ejército ucraniano negaba esta pérdida. El Grupo Wagner anuncia avances en Bajmut, clave en el Donbás y Ucrania prepara contraofensiva en Zaporiyia.
Berlín autorizó el envío de 14 Leopard 2 y Washington prometió sus Abrams para armar más a Kiev; podrían autorizarse suministros de otros países.
Los gobernantes de cada país son acusados de demonizar a los sindicatos en lugar de atender sus demandas. Las movilizaciones son cada vez más multitudinarias en toda Europa.
A casi un año del comienzo del conflicto, Zelenski exige más armas y más apoyo para sostener el enfrentamiento con Putin. La OTAN discute hoy cómo seguir suministrándolo.
El canciller alemán, Olaf Scholz, estaría dispuesto a entregar los preciados tanques de guerra “Leopard” a Ucrania siempre y cuando EE.UU. entregue sus tanques “Abrams”.
Jens Stolemberg, secretario general de la OTAN, afirmó que hay que continuar proveyendo de armamento a Kiev a pesar de las graves consecuencias humanas que está teniendo la prolongación del conflicto con Rusia.
Así lo anunció el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, quien remarcó la creación de unidades militares en regiones anexionadas y cerca de Finlandia.
Rusia y el Grupo Wagner sostiene que causaron la muerte a unos 500 militares ucranianos, mientras Kiev desmiente que haya perdido el control de la ciudad.