Economía
Una forma de destacar el trabajo empresarial
Nuestra provincia siempre tuvo un fuerte sector privado que contribuyó enormemente al desarrollo de la provincia.
Nuestra provincia siempre tuvo un fuerte sector privado que contribuyó enormemente al desarrollo de la provincia.
La provincia está condicionada por una ley que la Constitución transformó en cepo. San Juan, San Luis y La Pampa reciben de la Nación más del doble de dinero por habitante. Oficialismo y oposición deberían unirse para lograr una compensación. No será fácil ni rápido, pero alguien debe dar el primer paso.
Entre 2020 y 2021, embolsaron 282 millones de pesos. La Provincia compartió parte de los fondos de asistencia con los 18 departamentos, pero además hubo cuatro comunas del PJ que recibieron recursos en forma directa de la Nación. El ranking.
El reparto está por encima de la inflación y en agosto creció 5,3% para Mendoza. Los recursos propios de las provincias también se recuperan. A medida que la situación sanitaria se “normaliza” y se compara contra meses sin cuarentena, los guarismos se reducen.
El dato hace referencia a los recursos que recibió la provincia tanto por coparticipación como por transferencias no automáticas. El crecimiento porcentual está expresado en términos reales.
El gobierno de Rodolfo Suárez afirma que recibió 9.500 millones de pesos menos que los que debería haber enviado la Casa Rosada el año pasado en concepto de transferencias discrecionales para enfrentar la etapa más dura de la pandemia. Desmentida del kirchnerismo.
En 2020 se rompió el equilibrio que había entre los fondos de origen nacional y los locales. La razón: un fallo judicial obligó a la Nación restituir esos recursos.
El Gobernador dijo que le gustaría que el reparto de fondos nacionales entre provincias fuera como el de los Países Bajos. ¿Es viable un sistema así en la Argentina?
En una sesión tensa y caliente, el oficialismo reunió 129 votos positivos. La iniciativa ahora debe volver al Senado para una segunda revisión.
Lo adelantó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri. Este dinero se desprende de los $ 3.000 millones de préstamo que firmó el Poder Ejecutivo en la Casa Rosada.
Anabel Fernández Sagasti pidió por Twitter el apoyo de los radicales en el Senado para aprobar el quite de los fondos a la CABA. Pamela Verasay le contestó con Portezuelo.
La controversia por la Coparticipación está basada en una disputa política a partir del enorme déficit de la Provincia de Buenos Aires, gobernada por un dirigente afín al kirchnerismo, y los recursos que posee la Capital Federal, bajo la conducción de un dirigente opositor.
El Presidente visitó Entre Ríos, donde insistió en desalentar la compra del dólar ahorro. También prometió que habrá un nuevo esquema de distribución de fondos a las provincias.
El funcionario nacional aseguró que la discusión estaba presente "desde “diciembre del año pasado”, cuando asumió el actual gobierno de Alberto Fernández.
Así lo reconocen en el Gobierno nacional. El procedimiento exige los mayores consensos políticos, algo lejano en un país donde la polarización determina la marcha. Aún rige el sistema provisorio de 1988 y que la mayoría de los gobernadores piden modificar.
El Jefe de Gobierno porteño instruyó a la Procuración General de la Ciudad a iniciar esa presentación judicial ante la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle fondos coparticipables a la Ciudad.
Coparticipación. La pelea entre Ciudad y provincia de Buenos Aires deja afuera al interior. Pero, la jurisidicción gobernada por Kicillof ha sido beneficiada por la Nación. La discusión global todavía parece muy lejana.
El jefe de Gobierno porteño anunció que denunciará la decisión del Presidente de quitarle fondos federales a CABA para transferírselos a la Provincia de Buenos Aires.
Firman propios del Frente de Todos y otros que no son del espacio. No están los tres radicales de Juntos por el Cambio ni el mandatario cordobés.
El Presidente se pronunció así sobre el malestar que generó en el mandatario porteño su decisión de quitarles recursos a CABA para destinarlos a la provincia de Buenos Aires. “Me asombró cuando lo plantearon como un hecho inesperado”, advirtió.
Nuestra provincia es la segunda que menos asistencia recibió de la Nación por habitante. Lo dicen los números que divulgó el jefe de Gabinete en el Congreso.
De los $413 millones que recibirá la Provincia de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), a las comunas les tocarán $77,6 millones.