Opinión
Tormenta perfecta
Todavía se está a tiempo de recuperar el buen camino pero para lograrlo se debe descargar el lastre que nos ha inmovilizado y esto es resolver el penoso pasado de corrupción y autoritarismo que nos destaca en el mundo
Todavía se está a tiempo de recuperar el buen camino pero para lograrlo se debe descargar el lastre que nos ha inmovilizado y esto es resolver el penoso pasado de corrupción y autoritarismo que nos destaca en el mundo
Pidió informes a Argentina sobre los empresarios. En la causa judicial también se menciona a Cristina Kirchner. Se busca saber sobre unas 96 personas y empresas ligadas al blanqueo.
El joven habló en TN tras la condena que recibió por su participación en la ruta del dinero K. Negó haber lavado dinero y lanzó algunas críticas al kirchnerismo.
Esta decisión judicial de condenar a Lázaro Báez y a sus cómplices, constituye un gran aval a la investigación periodística que, en su momento (marzo de 2013), dio paso a la acción judicial que termina con este veredicto contundente.
El periodista, uno de los que puso al descubierto “la ruta del dinero K” en 2013, reflexionó en su programa radial sobre la histórica sentencia del empresario por corrupción y de los demás implicados.
La situación del ex-intendente Lobos no sólo demuestra la impunidad sino la necesidad de contar con leyes más enérgicas contra la corrupción.
No es de extrañar las justificaciones de Boudou, De Vido y hasta el mismo Lobos de que son “presos” y “perseguidos políticos”. Y que los “robos” de dosis o la utilización de los “sobrantes” tenían que ver con algo más que un descuido.
Es sabido que la corrupción no sólo es mala por lo que tiene en sí de delictivo, sino porque además deteriora seriamente la calidad democrática e incluso afecta hasta la llegada de inversiones, puesto que en consultoras internacionales la Argentina nuevamente comenzó a bajar puntos en su lucha contra la corrupción.
Se trata de la jefa comunal de Villa Dolores (Córdoba). Y si bien ella asegura que su papá es sospechoso de las irregularidades, el acusado tiene otra versión.
La sala II, de mayoría peronista, tiene la causa penal. Y la de extinción de dominio iría a la Sala I, con predominio radical.
Se trata de artículos del Código Procesal Penal que permiten establecer las penas una vez agotadas todas las instancias y cuando la Corte Suprema las ratifique. Amado Boudou, uno de los principales alcanzados.
Se trata de la primera sentencia de extinción de dominio en el país. El ex intendente de Guaymallén no pudo justificar cómo los compró.
En el primer juicio por extinción de dominio, el ex intendente de Guaymallén se quedó sin algunos inmuebles adquiridos, según la Justicia, con dinero de la corrupción.
La corrupción puede definirse como un abuso de poder. El funcionario corrupto usa su cargo para beneficio propio o del grupo político al que pertenece, lo cual atenta contra el sistema democrático, al mismo tiempo que debilita la imagen internacional del país.
La medición surge del primer año de Alberto Fernández como presidente. Los países menos corruptos son Dinamarca y Nueva Zelanda, según lo indicado por la ONG Transparencia Internacional.
Como todo delito, aunque se tomen las prevenciones del caso, la corrupción es algo que puede ocurrir. Lo que no debe suceder es que el corrupto quede impune.
La investigación gira en torno a supuestas maniobras de la barrabrava del club vinculadas a la reventa de entradas, cobro de cuotas por fuera del club, extorsiones y amenazas.
Se trata de un legislador del PRO que fue filmado a través de una cámara oculta antes de asumir el cargo.
En el Día Internacional contra la Corrupción recordamos que en los últimos meses, y a lo largo de las diferentes provincias, han surgido iniciativas para impulsar proyectos de Ficha Limpia con el objeto de evitar que personas condenadas por delitos contra la administración y sin sentencia firme, puedan ser candidatos.
La ratificación de la Corte de la condena de Amado Boudou desató una peligrosa embestida del Gobierno y sus cuadros políticos más radicalizados contra el máximo tribunal, poniendo una vez más en jaque la estabilidad institucional.
Félix Crous disolvió la dirección que se ocupaba de los litigios. En lo que va del año, las pocas denuncias presentadas solo apuntan a la gestión de Mauricio Macri.