Opinión
Tarifas: los “acuerdos transaccionales” (dec. 70/2023)
La mezcla amañada de de temas de distinta naturaleza jurídica, contracturales, societarios y judiciales no puede ser ponderada sino como un grave peligro para la Provincia.
La mezcla amañada de de temas de distinta naturaleza jurídica, contracturales, societarios y judiciales no puede ser ponderada sino como un grave peligro para la Provincia.
La corrupción es un fenómeno mundial que causa pobreza, obstaculiza el desarrollo y hace huir la inversión. En la Argentina tiene altos índices.
Tradicionalmente el peronismo no se identificó ni con el polo de derecha ni de izquierda. Las veía como categorías europeas.
En realidad, lo correcto es que sean las leyes y no quienes gobiernan las que deben determinar las fechas y los mecanismos de las elecciones, que además deben estar en la órbita de un tribunal o de un instituto específico, para que no interfiera ningún competidor. Eso vale tanto para la Capital Federal, como para Mendoza, como para to el resto de la Argentina. Las instituciones son más importantes que los hombres que las ocupan.
La película del icónico videojuego fue recibida gratamente por públicos de todas las edades fanáticos del plomero italiano. Sin embargo, una canción interpretada por el personaje de Jack Black abrió un fuerte debate en las redes.
Una crítica a la política ambiental de la intendencia de Luján de Cuyo por parte de la oposición local del Frente de Todos.
El derecho a la libre expresión, en este caso ante una muestra artística en la UNCuyo, agredida por vándalos, es algo que siempre debe ser respetado en el marco del apego a los preceptos constitucionales sobre los que se apoya la vida democrática.
Mendoza debe seguir cambiando y mejorando. Pero debemos seguir para adelante dejando de lado los intereses personales. La ruptura de Cambia Mendoza podría ser muy peligrosa para nuestra provincia y se podría perder lo logrado.
La ley de ética pública y sus modificaciones, sigue careciendo de una herramienta como es capacidad legal, o legitimización del auditor para plantear administrativa o judicialmente la nulidad de los actos irregulares o de corrupción.
Mendoza se ve afectada tanto por la Coparticipación como por la discriminación en la utilización de los recursos nacionales del gobierno central.
Después de ocho meses en ejercicio de mi cargo como Concejal en General Alvear, muchas de las dudas que la gente de pie tiene sobre la relación costo/beneficio de los cuerpos legislativos departamentales, quedaron despejadas.
¿Atenta esta ley contra el federalismo y la independencia legislativa de Mendoza? No. Para ser efectiva en nuestra provincia esta Ley Nacional debe tener la adhesión provincial
En Mendoza rige y seguirá rigiendo, en cuanto a la regulación del tránsito, su legislación propia y exclusiva -con los márgenes de tolerancia que ella misma establece- no siendo aplicable la ley nacional ni siquiera en las rutas nacionales.
Se repiten medidas que fracasaron recurrentemente, en vez de incentivar la construcción de viviendas en alquiler, única medida perdurable para incentivar la oferta.
La reforma que se impulsa desde el oficialismo y que nos quieren hacer creer que ha sido mejorada mucho por la Corte, es una farsa republicana.
Hoy Mendoza, con el proyecto consensuado de reforma de la Corte, demuestra seguir a la altura de la inspiración constituyente de “afianzar la justicia”.
Creo que una Corte Suprema de 9 miembros podría resultar más eficaz para poder abordar las causas que llegan a su conocimiento.
Lo positivo, entonces, del proyecto de ley en trámite, es haber generado la oportunidad para que los propios Ministros de la Suprema Corte de Justicia provincial se hayan encargado de hacer transparente la situación por la que atraviesa el Alto Tribunal, abriendo un debate público acerca de la situación institucional y funcional, del órgano de justicia y de los límites y modalidades, en las relaciones entre la política y la justicia.
Mientras secciones como la Cuarta en Ciudad se van vaciando, los asentamientos van creciendo hacia zonas con peligros de aluviones.
La reforma propuesta traerá aparejada mayor transparencia y jerarquía al funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
Está en juego la institucionalidad de la que los mendocinos hemos estado orgullosos y hoy vemos preocupados su deterioro evidente.