Opinión
UCR: la ropa sucia debe lavarse en casa
Estimo que el Comité Nacional de la UCR debe enviar los antecedentes de los 12 diputados rupturistas al Tribunal de Conducta para su expulsión o eventual suspensión de la afiliación.
Estimo que el Comité Nacional de la UCR debe enviar los antecedentes de los 12 diputados rupturistas al Tribunal de Conducta para su expulsión o eventual suspensión de la afiliación.
Desde el prólogo define la singularidad de un equipo que podría inscribirse en el club de los optimistas sin ilusiones” que solemos encontrar en este mundo porque creen que las cartas no están marcadas de una vez y para siempre.
La reivindicación que hoy se pretende es la de recordar al Dr. Raúl Alfonsín, no sólo como el padre de la democracia, sino como el que implantó el reconocimiento de los Derechos Humanos en la Argentina.
El Presidente cuestionó el rol de la Organización de los Estados Americanos ante la crisis política que Bolivia vivió hace dos años.
Esto “Se produce cuando la democracia se mancha de ilegalidad, violencia y corrupción de su clase dirigente. Y Jean Jaques Rousseau la define como la degeneración de la democracia”.
Los K no son políticos improvisados, tienen sentido estratégico, ellos son revolucionarios, no demócratas, también tienen un sentido religioso-heroico, dando la vida por una causa enorme, poco menos que traernos el paraíso. Por esto tienen justificación para absolutamente todo.
Entender a la política como un negocio en el que no hay reglas requiere, para su ejercicio, de un elemento imprescindible: el desprecio por el otro.
China desafió abiertamente la aplicación de una ley de seguridad nacional alegando que la policía estaba etiquetando arbitrariamente como agentes extranjeros a las organizaciones a favor de la democracia.
En la última década, aproximadamente un tercio de los ciudadanos demostró desconfianza en la utilidad del voto, según un relevamiento del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.
En tiempos de asfixiante materialismo, del que todo vale, de la negación de los valores republicanos, bueno es recordar con unción a ese gobierno sencillo, austero, decente y por sobre todo progresista de Arturo Illia.
Por suerte, existen periodistas que ratifican con su trayectoria el valor de la palabra, el respeto por el público y no se venden al mejor precio.
Cualquiera que sea la concepción que elijamos para analizar la Democracia, se exige la realización de elecciones libres, limpias y competitivas.
El lector escribe sobre la grieta marcada en la Argentina.
Si se pretende superar la manipulación anti-política del populismo se debe abandonar para siempre el relato de un gobierno hegemónico y uniforme.
Hoy hablarán las urnas en Ecuador. Pero es difícil imaginar que de ellas salga un gobierno fuerte que pueda rescatar a ese país del laberinto donde deambula extraviado.
Lo sucedido en Estados Unidos nos recuerda que la democracia hay que cuidarla y mejorarla, pero evitando las tentaciones de empoderar liderazgos redentores.
Ahora con Biden en la presidencia pareciera que la Casa Blanca va camino a parecerse otra vez más a Borgen que a Game of Thrones. Aunque esto está por verse aún.
La insatisfacción se me ocurre no es entonces con la democracia, sino con lo que hicimos aquellos que fuimos elegidos, con los resultados de las distintas gestiones.
La locura de Trump se convirtió en un imprevisto aliciente para los muchos gobernantes autoritarios que se mantienen aún en el poder. Fanatismo y autoritarismo en la principal potencia del mundo.
Nunca mejor elemento para legitimar la continuidad de la democracia populista que achacarle la culpa a nuestra cultura.
El doctor José Figueroa Alcorta, en franca disputa con Julio Argentino Roca, logró imponer a Roque Saenz Peña como su sucesor en la presidente y la democracia comenzó a jugar su partida.
Toda renovación debe ser bienvenida en la política partidaria, pero también debe estar nutrida de procedimientos que se basen en los preceptos republicanos que la democracia debe respetar para no caer en autoritarismos u otras distorsiones.