Sociedad
Noviembre como mes del agua en Mendoza
El ente encargado de administrar el agua de Mendoza celebra más de cien años encauzando aguas cordilleranas que permiten el desarrollo de la provincia.
El ente encargado de administrar el agua de Mendoza celebra más de cien años encauzando aguas cordilleranas que permiten el desarrollo de la provincia.
En su 4ta edición, invita a estudiantes de Mendoza a participar presentando un video con propuestas innovadoras que promuevan el uso eficiente del agua y la preservación de su calidad, en el entorno en el que viven.
En este caso se trata de la entrega de equipos para el mejoramiento de infraestructura informática. Mayor comunicación y mejor servicio a usuarios.
Es un requisito para el acceso a contratos temporarios o permanentes, como para cualquier tipo de promoción de clase o agrupamiento dentro de la repartición.
El organismo presentó su estimación para el período que comenzó en octubre y finalizará en septiembre del año próximo.
Comienzan el lunes 2 de octubre y terminan el 31 de este mismo mes y son para tratar el presupuesto de gastos y cálculo de recursos 2025 de las Inspecciones de Cauce. Además se elegirá la comisión de vigilancia y habrá asambleas extraordinarias de distribución. La transparencia y el espíritu democrático signan estos encuentros.
Se trata de la Sede Central ubicada en Ciudad de Mendoza.
Este comunicado busca informar y aclarar la situación respecto a las sanciones impuestas a la Inspectora, enfatizando que estas se basan en omisiones y faltas administrativas previas, no en cuestiones ambientales.
Desde la impermeabilización del canal Cacique Guaymallén a una inundación en plena ciudad de San Rafael, desde los “pie de gallo” para contención del agua, a tomas aéreas impactantes de ríos y glaciares. La fotografía como testimonio de un pasado que armó nuestro presente y una convocatoria a los mendocinos para aportar material que complementen los recuerdos de nuestra identidad.
El Superintendente se refirió al proyecto de ley que el Ejecutivo provincial envió a Diputados.
Diversos expertos de la provincia y Argentina se convocaron para compartir saberes en la sede del organismo encargado del agua superficial y subterránea de la provincia.
El Superintendente de Irrigación recorrió obras en el este mendocino
Hace tan solo 2 años, el Departamento General de Irrigación, pudo recuperar un “bando” dictado en 1815, que revela como ningún otro, la importancia que le daba el por entonces Gobernador de Cuyo, a dejar ordenada con justicia, la irrigación de sus queridas tierras mendocinas. Hoy se exhibe en el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua, y es parte de los sitios que propone el recientemente lanzado Pasaporte Sanmartiniano.
El taller abordó técnicas de aforo para medir el flujo de agua en ríos y canales, con el objetivo de optimizar la gestión hídrica en la provincia. La parte teórica fue seguida por una práctica en campo, que se repetirá próximamente para otros participantes en distintas ubicaciones.
Los trabajos comenzaron en coincidencia con el Día Provincial del Árbol, en Hijuela Esteban (límite entre Las Heras y Lavalle).
Será hasta el 15 de octubre. La medida busca garantizar una participación inclusiva, permitiendo que todos los ciudadanos puedan revisar y aportar al documento. El Código de Aguas consolidará la institucionalidad del agua en la provincia, reflejando un proceso colaborativo y transparente.
Desde el punto cero en línea temporal, con una geografía seca a ser tierra de oasis y con un sistema de acequias valoradas patrimonialmente, los pulmones verdes mendocinos atesoran información valiosa sobre nuestro desarrollo cultural, paisajístico y ambiental.
Así lo aseguró el Consejero de Irrigación por el Atuel, Gustavo Villegas, mostrando esas obras, y después de que el gobernador de la vecina Provincia saliera otra vez contra Mendoza.
La recopilación de datos ayudará en la gestión de recursos hídricos. También apoyará investigaciones científicas y el desarrollo de modelos predictivos más precisos.
El hombre que vistió hábitos allá por 1817 y se compadeció de los heridos en guerra, es el mismo al que temían con razón sus enemigos unitarios y miraban con recelo los propios federales. Gobernador de Mendoza desde 1841 a 1845, firmó en 1844 una legislación necesaria para la época que ordenó administrativa y jurídicamente los recursos hídricos en la provincia.
La cuenca del río Mendoza transcurre su período de corta anual de agua, durante el cual se ejecutan tareas de limpieza, mantenimiento y reparación de los diques de cabecera y derivados internos. En la nota, detalles sobre las tareas que se realizan en el corazón de la distribución de la cuenca.
El superintendente de Irrigación admitió que quedaron dos obras sin realizar en la Inspección de Cauce de Los Corralitos y afirmó que él dio inicio a las investigaciones que terminaron en la suspensión.