Política
Mendoza lanza un programa de emisión de Letra para enfrentar un año financiero complicado
El año pasado, aplicando esta herramienta la Provincia pudo pagar la segunda cuota del aguinaldo a los estatales.
El año pasado, aplicando esta herramienta la Provincia pudo pagar la segunda cuota del aguinaldo a los estatales.
El Gobierno descartó generar “un shock” para cambiar las expectativas. Analistas advierten que los precios se recalentarán y afectarán la recuperación económica en un año electoral.
El Gobierno dejó de darle a la “maquinita” pero hay incertidumbre por el rumbo del Covid-19. La tensión política genera mayor desconfianza y en agosto la inflación ya se aceleró.
La base monetaria presentó, en términos nominales, un aumento promedio mensual de $ 25.670 millones. Esto implica una disminución de 1,8% en términos reales.
Imprenta de billetes. Durante 2020, se emitio 1,5 billones de pesos para financiar al Estado. En agosto el Central absorbió $141 mil millones para empezar a bajar las expectativas inflacionarias.
De los billetes de $ 5000 que debían estar en la calle en 45 días a la decisión política de no imprimirlos. De los 250 millones de billetes de $ 500 que llegarían del exterior, a la producción sin descanso de los de $ 1000.
La Casa de Moneda realizó un llamado a licitación por 250 millones en billetes de esa denominación por la escasez en el sistema.
La tasa de las Leliq es hoy del 38% y los pases rinden el 32%. A la par de la emisión para mitigar efectos de la pandemia, el BCRA seguirá esterilizando con un mecanismo que devenga intereses