Mundo
Cayó el gobierno del primer ministro francés, un hecho que no sucedía en más de 60 años
Con menos de cien días en funciones, Michel Barnier deberá dejar su cargo tras votarse hoy en la Asamblea Nacional una moción de censura en su contra.
Con menos de cien días en funciones, Michel Barnier deberá dejar su cargo tras votarse hoy en la Asamblea Nacional una moción de censura en su contra.
El mandatario francés arribó este sábado al país y cenó con el presidente. Visitó la iglesia porteña de la Santa Cruz para homenajear a desaparecidos y asesinados durante la última dictadura.
El encuentro está pactado para el 16 de noviembre y fue organizado por Gerardo Werthein, recientemente nombrado ministro de Relaciones Exteriores.
El presidente francés publicó en su cuenta de X que el país está “profundamente comprometido con la libertad de expresión” pero que “deben ser defendidas dentro de un marco legal”.
Desde el gobierno confirmaron que ambos mandatarios se verán las caras el viernes. El encuentro se dará tras el revuelo que se armó luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel llamara “colonialistas” a los franceses.
Sin mayoría absoluta de ningún bloque, al país europeo le esperan semanas de incertidumbre. Tras imponerse en primera vuelta de las legislativas, la extrema derecha quedó en tercer lugar.
Los partidos de izquierda franceses, por su parte, han establecido una alianza para las elecciones legislativas anticipadas, y se encuadran en segundo puesto entre los ultra y los conservadores.
El Ministerio del Interior informó que 250.000 personas participaron en las protestas. Marcharon bajo el mensaje “Libertad para todos, Equidad para todos y Fraternidad con todos”. En las manifestaciones se escuchaban cánticos de “Viva Palestina. La izquierda decidió unirse para formar una coalición.
La primera vuelta será el 30 de junio y el 7 de julio, la segunda. La ultraderecha de Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen obtendría un 32,4% y el partido del presidente alrededor del 15%.
El acto, que se celebró esta mañana en Normandía, tuvo como protagonistas a Emmanuel Macron, al presidente estadounidense Joe Biden y al ucraniano Volodimir Zelenski, invitado especialmente.
El la primera vez en 10 años que el rubro realiza una protesta. Protestan por la escasez de medicamentos, proyectos de flexibilización laboral y el cierre del 10% de las farmacias del país en la última década.
A la vez que el gobierno levantó el estado de emergencia en su colonia de Nueva Macedonia, Macron conminó a los países de la UE a organizar una estrategia de seguridad más allá de Ucrania.
Las protestas comenzaron el lunes 13 de mayo cuando la Asamblea Nacional empezó a debatir en París la reforma del censo electoral, que el miércoles 15 de mayo recibió luz verde de los diputados poco después de medianoche.
El presidente de Francia habló acerca de la posibilidad de que el futbolista juegue los JJOO, y en el medio, aclaró dónde estará su futuro.
El presidente de Francia estuvo presente en una reunión en el Palacio del Elíseo y advirtió sobre una posible derrota del país ucraniano. Además, ratificó la importancia de la participación europea en el conflicto.
En el Día Internacional de la Mujer, el presidente francés propuso liderar el comienzo de esta lucha en todo el continente. Durante la ceremonia celebrada en París, el ministro de Justicia, selló el derecho al aborto en la Constitución francesa, tras una votación abrumadora.
Los anuncios sobre la interneción del bloque occidental en la guerra de Rusia coinciden con la confirmación de los funerales del opositor muerto en los últimos días. Tensión general a dos años del comienzo del conflicto.
Ante el anuncio de una serie de medidas para reforzar el apoyo de las potencias occidentales a Ucrania, el Kremlin respondió que a Occidente “no le conviene” confrontar directamente con Rusia.
Luego de varios días de fuerte presión en las calles y en la región, algunos sectores que bloqueaban accesos en Francia están retirándose, aunque otros afirman que seguirán algunos días más.
El sector, que viene reclamando hace meses al igual que ocurre en otros países de Europa, presiona a Emmanuel Macron por la crisis económica y energética que se vive en la región.
El mandatario francés aseguró en la Cumbre del Mundial en Dubai que, tras conversar con el presidente electo argentino, notó que “tiene varias propuestas muy audaces para su país”. Y se mostró en contra del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
En la comunicación también participaron la hermana de Milei y Diana Mondino, quien se encamina a ser la Canciller del próximo gobierno.