Opinión
El día después del gran enojo
Fueron dos hechos:la condena y la catarsis. Ambos destinados a proyectar un peso decisivo sobre el ciclo histórico que vive el país.
Fueron dos hechos:la condena y la catarsis. Ambos destinados a proyectar un peso decisivo sobre el ciclo histórico que vive el país.
Nunca más la corrupción en la Argentina. Ojalá este veredicto constituya un antes y un después en este drama nacional.
Mientras sus dioses están en el cielo (Néstor, Evita y un poco menos Perón) Cristina cree ser el Cristo reencarnado de esa santísima trinidad, sufriendo la cruz judicial para luego resucitar como el cuerpo místico de 70 años peronistas.
Romper lo que haga falta es para Massa el mantra de su supervivencia política. Todavía, además, no resigna una candidatura presidencial.
De espaldas al drama económico y social que viven millones de argentinos, el kirchnerismo prioriza la situación judicial de sus principales componentes poniendo en riesgo el equilibrio institucional.
Hebe de Bonafini en los inicios democráticos era respetada por todos los argentinos porque su imagen estaba por encima de las banderías politicas, pero luego eligió convertirse en dirigente de una facción y lo hizo con un grado de agresividad tan grande que terminó siendo venerada por unos y detestada por otros.
El fundador mendocino de Cambiemos, Ernesto Sanz, y el mendocino que hoy quiere refundar Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, analizan esa coalición en términos estratégicos, no electorales.
Rodolfo Suárez fue rápido al ponerse al frente del rechazo a la modificación del índice en los controles viales, ya que a nivel nacional es imposible lograrlo. Si bien el gobernador decidió trasladar el poder de decisión sobre los proyectos mineros al gobierno que lo suceda, igual necesita dejar encaminados emprendimientos que marquen su huella de gestión.
Cristina quemó sus naves cuando renunció a una defensa técnica y, envalentonada por el regreso al poder, gritó que la historia ya la había absuelto.
la dirigencia política en general debe repensar su forma de vincularse con la sociedad. La famosa grieta, como metáfora que permitía identificar a los unos como lo contrario de los otros, está agotada.
Como Perón quería acabar del modo en que sea con la dictadura de Lanusse, Cristina quiere acabar del modo en que sea con la dictadura de Rosatti. Ese fue el único objetivo de su discurso.
Lamentablemente, la popularidad del fútbol en nuestra sociedad generalmente es aprovechada por los gobiernos para obtener un alivio ante las demandas concretas y los problemas de gestión.
Los partidos más pequeños aliados al gobierno de Suárez señalan que no es correcto que Cambia Mendoza sea un sello identificado sólo con el radicalismo. Piden más participación en los proyectos que se propongan desde el Ejecutivo. Los partidos más pequeños aliados al gobierno de Suárez señalan que no es correcto que Cambia Mendoza sea un sello identificado sólo con el radicalismo. Piden más participación en los proyectos que se propongan desde el Ejecutivo.
Martín Guzmán señaló que Cristina siempre quiso el ajuste ordenado por el Fondo, pero no quería pagar el costo simbólico.
La especialidad de la política K fue la invención del enemigo. Los principales fueron la iglesia al principio y luego el campo, los medios y la justicia.
Cristina Kirchner llegará a los veinte años de su cansado proyecto político ofreciendo sólo nostalgia.
Es de esperar que el interés por el derrotero de nuestro país se imponga en la dirigencia política en general. Hoy sólo observamos un lamentable vedetismo a contramano de las necesidades de la gente.
En esta oportunidad Suárez encabezó conversaciones con los intendentes peronistas capaces de acordar su plan de obras cuando todavía no se intensificaban las diferencias internas por la conducción partidaria del PJ. A intendentes peronistas como Félix, Stevanato, Righi y Aveiro, en el equipo de Suárez les reconocen que no hacen siempre de la gestión una pelea frecuente con el gobierno provincial.
En la oposición no todos piensan igual -a veces, ni parecido- sobre lo que conviene hacer desde el Estado con el Estado.
En cualquier caso, la sociedad no tiene por qué estar expuesta a semejante manoseo de las normas que regulan las elecciones.