Espectáculos
La muerte de Liam Payne y la autodestrucción: algo está pésimo en el ideal del rock y del pop
¿No son demasiadas las estrellas del pop dañadas quizás por la propia lógica del mundo de la música?
¿No son demasiadas las estrellas del pop dañadas quizás por la propia lógica del mundo de la música?
Con Milei estamos volviendo al viejo debate entre fondo y forma. ¿Qué importan algunos insultos o agravios por más soeces que sean, si se baja la inflación y el déficit?, lo que vale es el fondo, no las formas, dicen sus seguidores. Pero con la rebelión de los universitarios, algo cambió: éstos le contestan a Milei del mismo modo que él les habla a ellos y a casi todos. Por eso, por primera vez en el gobierno anarcolibertario el debate ya no es sólo entre forma y fondo como dicen los mileistas, sino de ratas contra ratas.
Cuando condujo Los Andes pude observar en Antonio Di Benedetto a un jefe con jerarquía y decisión en todas las situaciones. Allá por 1967 tuvo la feliz iniciativa de crear el Suplemento Deportivo, una sección que necesitaba mucho, periodísticamente. nuestro querido diario.
Lula, con prudencia, deja una duda sobre si optará a la reelección, mientras Bolsonaro tiene una sentencia que le impide ser candidato hasta 2030.
Hay muchas cosas a cambiar de un largo ciclo, 40 años, en los cuales el peronismo gobernó 28, y en el que la inmensa mayoría de los argentinos está mucho peor y ni que hablar del país en su conjunto. Tenemos que corregir errores para lo que hace falta explicitarlos ante nosotros y ante el país entero para que exista alguna posibilidad de que nos crean.
En el año transcurrido, las victorias tácticas son de Israel, que ha decapitado y acorralado a Hezbolla y reducido militarmente a Hamás como nunca antes. Pero, hasta ahora, la victoria estratégica es de sus enemigos, por la simpatía mundial con la causa palestina y el gran repudio hacia Israel.
Lo lamentable fue el nivel de confrontación que se produjo. Mendoza fue noticia nacional a raíz de la decisión del Consejo Superior de la UNCuyo de declarar “persona no grata” a cada uno de los diputados libertarios que por la provincia votaron a favor del veto: Mercedes Llano, Alvaro Martínez y Facundo Correa Llano. Probablemente una calificación desmedida para un reclamo desde todo punto de vista legítimo.
Se puede defender un ideal de universidad criticando a la actual, incluso duramente. Los que no se necesitan en este debate son los que no creen en la universidad pública, esos que se dediquen a otra cosa.
De ahora en más la decisión de Petri supone -en primer lugar- un abierto desafío al poder ordenador que desde hace una década viene imponiendo Cornejo en el radicalismo y sus aliados. Un dato no menor que también anticipa un inexpugnable fin de ciclo, o al menos el de una centralidad con fecha de vencimiento el 10 de diciembre de 2027 cuando termina su mandato.
La expansión del turismo social (o de masas) abroqueló la montaña, la epopeya sanmartiniana y la vendimia como ejes organizadores de la oferta turística mendocina.
Entre los muchos misterios que aún perduran para nosotros y que provienen de las antiguas culturas andinas, existe esta técnica de adivinación del sistema energético que puede “visualizar” enfermedades, decisiones acertadas o equivocadas, ruinas o buena fortuna.
El presidente ha tomado la decisión de mostrar liderazgo firme –como en su momento Menem- pese a los costos que eso conlleve. Es decir, Milei prefiere pagar costos sociales ahora para obtener un beneficio futuro, cuando realmente cuenta, que son los votos 2025.
La rosarina Karen Hallberg, física de profesión, egresada del Instituto Balseiro, de la Universidad Nacional de Cuyo, será durante cuatro años la conductora de Conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales. Una argentina contra las guerras y el uso de las armas nucleares.
Con relación al mundo del siglo XXI, Mario Bunge pensaba que debían fusionarse las facultades de economía, sociología y ciencias políticas. El que esto escribe agrega derecho, pues la ignorancia de los temas institucionales que muestran algunos de los economistas que han pasado o están con responsabilidades de gobierno es harto preocupante.
El gobernador Alfredo Cornejo es un radical que cree en la universidad pública (a diferencia de Milei) pero quisiera conciliar los aumentos salariales con el plan económico del gobierno (a diferencia de Lousteau). Mantener la identidad radical es la consigna de la hora, frente a tantas acechanzas. El problema es saber si la identidad radical sigue existiendo.
Todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina
La fiel demostración del cambio de paradigma que nos atraviesa es la imposibilidad de explicar la presencia de Javier Milei en el “sillón de Rivadavia” con las lógicas y los métodos que nos servían para comprender, hasta el momento, las dinámicas políticas y electorales.
Es difícil comprender por qué las voces que siempre repudian los bombardeos de Israel y sus criminales consecuencias en Gaza, nunca se escuchan denunciando los bombardeos contra los israelíes.
El cornejismo mendocino ya lo expresó con contundencia en la marcha que se hizo aquí. Seguramente sus legisladores no apoyarán el veto a la ley de financiamiento universitario. El origen militante del actual gobernador, en Franja Morada, pesa mucho ante situaciones como la que se presenta ahora.
El presidente debería entender que ya todo el mundo sabe a quien odia, pero nadie sabe a quien quiere, ni siquiera si quiere a los que odian con él y por ese odio compartido a la política le hicieron ganar. El poder puede significar tener o construir un enemigo, pero también construir empatía, afecto, con todos los que se pueda.
Esa comunidad universitaria activada que se manifestó en todas las ciudades permanecerá en guardia como sucedió durante el menemismo con la Ley de Educación Superior ante lo que fue la amenaza del arancelamiento, luego desactivada por aquel impulso en las calles.
Los desafíos que enfrenta la universidad en el resto del mundo la impulsan a mirar al futuro, tratando de descifrarlo, mientras que aquí va en sentido contrario, queriendo revivir una época gloriosa que ya pasó.