Opinión
Avances electorales de la derecha en la región
En vísperas de la elección presidencial estadounidense, los comicios realizados en América del Sur muestran cierto giro a la derecha.
En vísperas de la elección presidencial estadounidense, los comicios realizados en América del Sur muestran cierto giro a la derecha.
Todo lo que pasa detrás de escena en la política mendocina
Pese a su historial, Trump llega mejor a su tercera elección presidencial que a las dos anteriores. Harris llamó a “dar vuelta la página” a Trump y al trumpismo. El martes, Estados Unidos dará su veredicto, y decidirá si vuelve al pasado, o abre un nuevo capítulo en su historia.
La política exterior que quiere el presidente Milei se basa, como en los tiempos de Guido Di Tella y las “relaciones carnales”, en una sobreactuación servil del alineamiento con Washington. Es absurdo pensar que Washington premia el seguidismo servil en esas votaciones. En absoluto. Si los países más íntimos de Washington votaron contra el embargo a Cuba, igual que el 99% restante de los países del mundo ¿por qué sería un error el voto que motivó la expulsión de Diana Mondino?
El ministro de Educación, Cultura e Infancias y director de la DGE sostiene en esta entrevista que la deserción en las secundarias locales es más baja que la media nacional. Habla también del año electoral que se viene y sobre la posibilidad de que Milei y Cornejo confluyan en un frente.
Mientras el pobre Federico Sturzenegger transpira todos los días la camiseta buscando desregular y desburocratizar el Estado con una reforma estructural, por el lado de Santiago Caputo, uno de sus referentes principales, el troll llamado Gordo Dan propone otra “reforma” del Estado absolutamente opuesta, a la que define textualmente así: “Hay que poner a los propios .... amigos, conocidos, que están con la ideología adecuada, que te dan la confianza suficiente para llevar a cabo una tarea que implica no traicionar la ideología del Presidente”. Es exactamente lo que hacía la Cámpora, pero lo hacía, no lo decía.
No fue menor el respaldo obtenido días atrás de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) que se desmarcó de un sector habitualmente receloso y dio un tímido, pero significativo respaldo a la minería.
Los abuelos no ponen las reglas y precisamente por eso, tampoco castigan. Si es un asunto serio, se le comunica a los padres. Si no lo es, no te pases de gorra ni de buchón.
Los perfumes con feromonas se usan desde hace muchísimo tiempo con la promesa de aumentar la confianza y generar ese “no sé qué” que atrae casi inmediatamente, logrando encuentros sexuales más intensos. Pero ¿realmente sirven?
El crecimiento poblacional humano altera los paisajes, facilitando las interacciones y consecuente transmisión de patógenos entre humanos, animales domésticos y animales silvestres.
El gobierno sigue de fiesta porque en la mayoría de los índices macroeconómicos le va bien. Sin embargo, el éxtasis no es infinito. El dólar planchado hace que tengamos 4 meses seguidos de déficit en cuenta corriente (¿tenemos que volver a ver la película “Plata Dulce”?).
El repliegue de Arredondo desde Córdoba es aprovechado por Roca para incrementar sus efectivos y instruirlos mientras va hacia Mendoza lentamente...Arredondo lo espera parapetado en una trinchera teniendo a un flanco el Río Tunuyán crecido y al otro un pantano.
El Maradona gris, el de fuera de la cancha, sus errores los pagó con su salud, su vida, su familia, su fortuna, en términos de hoy diría que lo hizo con la suya. En cambio Milei, todo lo que hace y dice lo hace con la camiseta de Presidente de los Argentinos, que con toda legitimidad debe usar por cuatro años. Nos expresa, sus errores los pagamos todos, y en especial los más débiles. Los errores de Maradona los pago él, en la cancha y con la celeste y blanco no se equivocó.
Aunque ideológicamente el autor, fallecido este viernes 1 de noviembre, fue cambiante, su principal aporte tal vez fue justamente un libro que la emprendió contra los relativismos. Y que sigue vigente: “El asedio a la modernidad”.
La incertidumbre y el miedo al devenir, produce en ese votante el deseo imaginario del éxito, aunque todo sea un caos. Tiene fe en conseguirlo con Donald Trump.
Hay, siempre hubo, dos Maradona. El de dentro de la cancha, que es un genio universal. Y el de fuera de la cancha, que es un dechado de argentinidad, pero enfatizando en la mayoría de nuestros defectos culturales. Milei se siente como el Maradona de dentro de la cancha, pero muchas veces suele parecerse al de fuera de la cancha. Como ahora que acaba de descalificar impropia y groseramente e innecesariamente al fundador de la actual democracia (la más prolongada de la historia argentina), don Raúl Alfonsín.
Fethullah Gülen fue uno de los críticos a los ataques que ordena Erdogán contra los kurdos en el sur de Turquía y en el norte de Irak y Siria. Eso fue parte del enfrentamiento que lo condenó al exilio. Su muerte el domingo pasado pasó casi desapercibida, sin embargo, fue uno de los hombres más influyentes y poderosos del mundo.
Todo lo que pasa detrás de escena en la política mendocina
Es fundamental desarrollar la creatividad, la innovación, la apertura mental, la disposición a dedicar tiempo diario suficiente para pensar, reflexionar, analizar detenidamente antes de tomar una decisión; en síntesis: hacerse cargo de la propia vida.
Desde el Gobierno provincial advirtieron un crecimiento exponencial de las áreas ocupadas en los departamentos, que demandan más servicios públicos. Guaymallén, Luján y Maipú, los principales afectados.
El actual cuadro de situación favorece la postura de Alfredo Cornejo y le permite proteger su alineamiento en general con el ideario libertario. La presencia del diputado Nieri en la reunión en Casa Rosada que terminó de hacer estallar al bloque radical en el Congreso es más que elocuente.
Fue ministro de Economía de Cristina Kirchner, casi incendia su gobierno y cuando había que apagar el fuego se fugó al bando opuesto. Fue embajador en EE.UU. de Macri y lo abandonó en el momento más crucial, cuando asumió Trump. Es presidente del radicalismo y la acaba de fracturar poniéndose del lado de los que lo fracturaron. Pero no nos ensañemos con el minúsculo personaje. Martín Lousteau no es nada más que el síntoma de la enfermedad terminal que hoy sufren los partidos políticos. Nadie en sus cabales le puede dar tamañas responsabilidades a ese irresponsable. Por la reiteración de errores de tamaña magnitud, es que Milei se los está fumando en pipa a todos.