Política
FMI: el comunicado de La Cámpora que explica el voto negativo de Máximo Kirchner
El hijo de Cristina bajó al recinto a último momento solamente para concretar su rechazo al proyecto enviado por Alberto Fernández.
El hijo de Cristina bajó al recinto a último momento solamente para concretar su rechazo al proyecto enviado por Alberto Fernández.
La vicepresidenta detalló cómo vivió las pedradas de los manifestantes mientras se desarrollaba la sesión en Diputados por el acuerdo con el FMI.
Hubo 204 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones. Oficialismo y oposición avalaron el proyecto en una sesión extensa y sin cruces. Máximo Kirchner bajó al recito en el último minuto. El debate pasa al Senado, con expectativa sobre Cristina Kirchner.
Se prevé la aprobación del proyecto por amplia mayoría. El hijo de la vicepresidenta no dio quórum y se desconoce qué hará en la votación. El bloque oficialista acordó llevar adelante un debate sereno para evitar contratiempos. El gobernador Morales, presente en la sesión.
Uno de los efectivos sufrió quemaduras en una de sus piernas y fue retirado inmediatamente del lugar.
Aseguran que la vicepresidenta de la Nación no se hallaba en el lugar cuando ocurrió el brutal incidente.
Agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales se manifestaban cuando un grupo de violentos comenzó a arrojar piedras, botellas y bombas molotov contra el Parlamento minutos después de comenzado el debate.
La sesión comenzó a las 14.30, con 129 legisladores presentes. Uno de los ausentes en el inicio fue Máximo Kirchner, un oficialista crítico del acuerdo con el Fondo.
El Presidente de la Cámara baja defendió el acuerdo alcanzado. Y dijo que el viernes o el lunes próximo hablará con Cristina para girarle la media sanción del proyecto.
El suceso de Piñera le pidió a Fernández que hable en el almuerzo de jefes de Estado que ofrecerá en Santiago. El argentino viajará con Cafiero, Gómez Alcorta y Vizzotti.
El fondo será tramitado bajo un instrumento de financiación rápida del organismo que permite dar asistencia a países con necesidades urgentes, sin el requerimiento de contar con algún programa de préstamo en vigor.
Se eliminó del texto el programa económico, en un duro revés para el ministro Guzmán. Habrá un solo artículo para avalar la operación de crédito público. El consenso se logró tras una reunión entre Sergio Massa, Germán Martínez y diputados de Juntos por el Cambio.
El plenario de diputados discute el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional. El oficialismo procura sacar un dictamen con la mayor cantidad de adhesiones, para ser aprobado mañana en el recinto.
El presidente de la Cámara sigue con reuniones para intentar sumar votos que den luz verde al acuerdo. Reconoció que este es un tema “desagradable” para él, en lo político y en lo personal.
Se trata de legisladores que forman parte de a la coalición de Gobierno en representación del Frente Patria Grande. No obstante, llamaron a mantener la unidad del Frente de Todos.
Hablaron los presidentes de las entidades más importantes del país. “No hay alternativas a un acuerdo”, dijeron. Y advirtieron que un default traería mayores problemas sociales y un aislamiento total al país.
Representantes de la Corriente Federal de los Trabajadores y de la CTA Autónoma abrieron la ronda de exposiciones con críticas al “ajuste” sobre los trabajadores.
El plenario de comisiones que analiza el proyecto realiza su segunda jornada con invitados. En paralelo, Sergio Massa se reunirá con jefes de bloque de la oposición para intentar acercar posiciones.
Un informe que será presentado hoy analiza la situación de la economía provincial durante 2021 y cómo podría verse afectada en 2022 en medio de un mundo con varias amenazas.
Sergio Massa convocó para este martes a los líderes de la oposición. Juntos por el Cambio se resiste a avalar el programa económico y amenaza con abstenerse. La votación sigue abierta.
Juan Manzur y Martín Guzmán encabezaron un plenario de Finanzas y Presupuesto y Hacienda. Destacaron que el programa con el FMI apunta a la recuperación económica y a reducir la inflación.
El presidente de la Cámara Baja recibió al jefe de gabinete y al ministro de Economía antes de su exposición en comisiones para detallar el entendimiento con el Fondo y que se tratará en el Congreso.