Economía
En Economía aseguran que cerraron el acuerdo técnico con el FMI
En su discurso en el Congreso, el Presidente había adelantado que el proyecto sería enviado en los próximos días para su debate.
En su discurso en el Congreso, el Presidente había adelantado que el proyecto sería enviado en los próximos días para su debate.
El presidente podría dar su discurso ante la Asamblea Legislativa sin el proyecto ingresado. Una vez que eso ocurra, el oficialismo definirá la hoja de ruta del debate. Los tiempos apremian.
Economistas de la provincia analizaron cómo podrían afectar las tratativas por el pago de la deuda. Brecha cambiaria, inflación y obra pública son algunas variables sobre la mesa.
Las diferencias surgidas en el seno de la coalición de gobierno con respecto a las exigencias del Fondo para acordar el pago de la deuda, encienden luces de alerta que no vaticinan un rumbo tranquilo.
El autor sostiene que la sociedad debe asumir la necesidad de construir un sistema financiero destinado a luchar contra la pobreza y la desigualdad.
Una importante fuente del bloque informó que el proyecto no ingresará este viernes, como estaba previsto. Sergio Massa y Germán Martínez trabajan para juntar los votos propios, pero no forzarán a ningún diputado.
El Fondo solicitó que las subas estén por encima de la inflación, pero en el Gobierno nacional insistieron con aplicar actualizaciones en torno al 20%. La discusión está sujeta a los conflictos internos en el oficialismo, donde los sectores que responden a Cristina Kirchner promueven la resistencia.
Legisladores de distintos partidos políticos analizaron el principio de entendimiento con el organismo de crédito. Los detalles del entendimiento serán tratado en el Congreso.
Sería hacia el final de la semana. El jefe del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez, dijo que quiere “un tratamiento intenso en el debate, pero abreviado en el tiempo”.
El Presidente reconoció que el compromiso con el Fondo implica impulsar reformas en el sistema previsional. Detalló que se trabajará sobre “los regímenes especiales de privilegio”. “Algo hicimos con los jueces y creo que deberíamos avanzar más, lo mismo con los embajadores”, dijo.
Gabriel Katopodis se animó a aventurarse sobre cómo se expedirá la presidenta del Senado, frente al hermetismo que domina su círculo íntimo.
El flamante líder del bloque oficialista en Diputados aseguró que no van a dejar de insistirle al presidente del Partido Justicialista bonaerense para que acompañe el programa económico acordado con el organismo.
El ministro de Desarrollo Productivo manifestó que el acuerdo permitirá el crecimiento de la Argentina.
Así lo manifestó el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn. Reiteró que las conversaciones son intensas y que aún resta el aval de la junta del organismo. Remarcó que se trabaja en un programa “realista y fiable”.
Una nota publicada hoy en ese medio británico descree que el mandatario argentino logre un acuerdo debido a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia de la banca oficialista en Diputados.
José Mayans se mostró cauto sobre la votación y exigió conocer “los detalles para saber en qué compromiso vamos a meter al país”.
Alejandro Werner cuestionó a Alberto Fernández por “culpar” a gobiernos anteriores por el alto endeudamiento en lugar de emprender políticas para resolver asuntos estructurales “muy profundos”.
El encuentro se desarrolló en la mañana de hoy hasta el mediodía en la Quinta de Olivos y participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros y funcionarios del área.
Los jefes de bloque comenzarán a definir esta semana la conformación de las comisiones. Mientras tanto, un grupo de senadores del Frente de Todos reclama mayor “discusión interna”.
El ministro nacional defendió el principio de acuerdo que el Gobierno alcanzó con el organismo y remarcó que no implica un ajuste ni eliminar los subsidio.
El Presidente suavizó hoy sus recientes críticas a la Casa Blanca por la negociación con la entidad financiera.
El Ministro de Economía, Martín Guzmán, participará del encuentro de Finanzas del G20 en Yakarta y luego se trasladaría a la capital de EEUU. Analistas del mercado financiero y de Wall Street, afirman que los próximos días serán claves para que el equipo económico termine de cerrar los números con la entidad financiera.