Fincas
Agricultura orgánica: un desarrollo en Tunuyán fue reconocido por la ONU
En Ginebra se distinguió a una empresa argentina por un proyecto ambiental perfeccionada en una finca de duraznos en Mendoza.
En Ginebra se distinguió a una empresa argentina por un proyecto ambiental perfeccionada en una finca de duraznos en Mendoza.
El ingeniero agrónomo chileno Jorge Astudillo Galvez vino a la provincia para realizar un diagnóstico de la producción local y analizar las oportunidades de inserción en nuevos mercados, con fruta muy temprana, de calidad.
El volumen está casi 10 mil toneladas por encima del promedio de los últimos 10 años. Equivaldría a unas 32 mil toneladas de ciruelas secas.
Se alcanzarían las 98 mil toneladas, cuando el histórico se ubica en torno a las 120 mil. También podría haber calibres un poco más pequeños, pero los datos se ajustarán con un relevamiento continuo.
El autor de la nota detalla los múltiples beneficios de crear un suelo vivo y explica cómo lograrlo, para reducir costos y poder obtener productos que no tienen residuos de agroquímicos.
Productores e industriales vaticinan un buen volumen de fruta en esta temporada que se avecina, porque estuvo menos afectada por las inclemencias climáticas en relación a años anteriores.
Una consultora especializada en mercados de frutas presentó datos sobre cómo fue la campaña 2023/2024 en el hemisferio sur y muestra una leve evolución positiva en Argentina.
Se trata de una labor cultural que era habitual realizar con los frutales en general, pero algunos productores fueron abandonando por el costo y el temor a las contingencias del clima.
El cultivo acumuló una buena cantidad de horas de frío y la primavera cálida favoreció un cuaje abundante. El sector sigue sumando tecnología y se enfoca en las variedades tempranas.
El ingeniero agrónomo y productor habló sobre el adelantamiento de la floración de la ciruelo y de las primeras luces de alerta en la temporada, sobre los precios de mercado y los costos para sostener su finca en Bowen, General Alvear.
A pesar de la creciente tendencia global hacia una alimentación saludable y el consumo de alimentos reales, la producción no ha podido satisfacer esta demanda y traducirla en exportaciones.
El número casi duplica al de 2010. Con la baja de consumo y una cosecha por terminar, el sector mira a la exportación. Los frutos secos ya suman más de 10.000 ha.
Por efectos climáticos, el resultado de la temporada fue menor. Quieren trabajar con variedades nuevas, pero los costos complican el negocio.
Con un mercado interesante, la provincia quiere aprovechar una ventaja natural para cosechar variedades tempranas y llegar al mundo cuando hay altos precios. Amenazas y oportunidades.
El sector cuenta con varias herramientas para enfrentar los problemas climáticos. Destacan la importancia del diagnóstico previo y las opciones de financiamiento.
Se terminó la temporada con 118.000 toneladas de materia prima, un 11% más que el pronóstico inicial del IDR. Qué destacan referentes y cómo mejorar la productividad.
La caída del poder adquisitivo complica las ventas internas, el 80% de su destino. Buscan promocionar la venta de durazno y sumar fruticultura de precisión.
Los sistemas regenerativos abren un nuevo camino hacia la sustentabilidad, con un fuerte ahorro de recursos y la preservación del ecosistema.
Son cultivos que requieren una menor cantidad de hectáreas, pero que involucran más cuidados y atención. La demanda los vuelve interesantes.
Los ejemplares fueron hallados en el sector El Sauce y en la comuna de San Esteban. El SAG activa medidas para controlar el brote a tres meses de declarar la zona libre de la especie.
Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que puede generar en la producción frutihortícola nacional. Conoce cuáles son las recomendaciones para prevenirla.
La temporada 2023-24 está en la última etapa y varios referentes analizan la situación actual del sector. El impacto de las altas temperaturas y el Zonda.