Fincas
El sector del durazno industria apunta con fuerza al mercado internacional
Mientras el consumo nacional decae, los productores e industriales ven oportunidades puertas afuera, desde América hasta Asia. El panorama mundial.
Mientras el consumo nacional decae, los productores e industriales ven oportunidades puertas afuera, desde América hasta Asia. El panorama mundial.
La temporada 2023-24 está en la última etapa y varios referentes analizan la situación actual del sector. El impacto de las altas temperaturas y el Zonda.
A esto, se sumó que hubo cinco eventos de Zonda durante ese momento crítico para la producción, que provocó caída de frutos. Pese a esto, se espera un volumen similar al de los últimos años.
Las estimaciones del Instituto de Desarrollo Rural apuntan a que se obtendrá una cantidad muy similar de fruta a las tres temporadas anteriores. La superficie ha ido disminuyendo levemente.
Esencial para la salud cardiovascular y cerebral, en la provincia hay más de 500 fincas dedicadas a este cultivo. El fruto del nogal se ha convertido en una alternativa sustentable y también ofrece beneficios nutricionales por su alto contenido en Omega-3.
Olvidada por años, la propiedad renació como un oasis en el que se proyecta innovación y éxito. Nicolás Flores, el administrador de este emprendimiento familiar, cuenta cómo se ha revitalizado no solo la tierra, sino también la tradición agrícola del lugar.
El productor es el responsable del desarrollo del cultivo en una finca en El Dividadero, en San Martín. En 2015, comenzó experimentalmente buscando información en YouTube y plantando tres héctareas. Actualmente, sin ocultar su entusiasmo, ha duplicado su extensión.
El Coordinador del Clúster de Ciruela Industria de Mendoza, compartió sus visiones sobre el presente del sector, destacando los desafíos que presenta el nuevo gobierno. La competitividad, la tecnología y las gestiones en materia arancelaria son temas centrales que delinean su panorama.
El viernes, en General Alvear, se realizará la apertura del evento que busca potenciar la competitividad en todos los eslabones de la cadena de valor del sector en su camino al mercado.
Un funcionario del Departamento de Agricultura de ese país visitó la provincia y verificó que se cumplan todas las condiciones en una planta para la exportación de cerezas sin cuarentena.
El Valle de Uco lidera la producción, con un 72,5% del total de las hectáreas destinadas al cultivo. La mejora en el calibre y la calidad promete un aumento en las exportaciones,
Durante el encuentro, se compartirán las experiencias de la delegación argentina que participó en el Congreso Mundial de Duraznos.
Carlos Achetoni, presidente de FAA, aseguró que las malas condiciones macroeconómicas ponen en jaque a la fruticultura mendocina. La brecha cambiar está matando las exportaciones.
El 24 y 25 de noviembre, en General Alvear, se realizará este encuentro que congregará a distinguidos expertos en los campos de producción, industrialización y exportación. Podes inscribirte aquí.
Belén Bobadilla, presidente de la Asociación de Frutos Secos de Mendoza, destacó que estan evaluando los efectos de la falta de frío en las plantas durante esta temporada. En algunas fincas del norte provincial, solo el 15% de las flores logró el cuaje.
Estará a cargo de un especialista chileno y se realizará este miércoles. La entrada es un alimento no perecedero, que se donará al Banco de Alimentos.
Visitaron plantas modelos de nueces y almendras, auditaron las formas de producción, procesamiento y exportación. Desde la Asociación Frutos Secos de Mendoza se marcó la posibilidad de exportación al gigante asiático.
Aunque la superficie cultivada con estos frutales viene creciendo lentamente, desde el sector saben que el crecimiento se asocia a la tecnificación.
Aunque se está lejos de los máximos históricos, quienes se dedican a producir esta fruta van incrementando la cantidad de hectáreas y, sobre todo, se enfocan en lograr mayores rindes y calidad.
El autor, ingeniero agrónomo y presidente de la Asociación para la Innovación Agrícola, describe los avances en este cultivo y la necesidad de un cambio cultural.
Se realizará el martes 21 y el miércoles 22 de marzo, y está dirigido a productores, empacadores, comercializadores y profesionales interesados en la producción y tecnificación de la actividad.
Para el autor de la nota, este cultivo central para Mendoza necesita adoptar varias modificaciones para ponerse al nivel de otras partes del mundo. Aparte, brindó su mirada sobre la temporada actual.