Opinión
Se viene un segundo semestre de deterioro y un 2023 muy complicado
Aun suponiendo que el gobierno tome independencia de la línea dura, no se ve que tenga un plan ni intenciones concretas de controlar la inflación.
Aun suponiendo que el gobierno tome independencia de la línea dura, no se ve que tenga un plan ni intenciones concretas de controlar la inflación.
Puede ser. Sólo es una posibilidad. Que este virus nos haga más humanos. Y que un diluvio atroz, surja un pacto nuevo.
Se lo planteó el canciller alemán Olaf Scholz al presidente Alberto Fernández en Berlín. No hubo avances en torno al estancado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
El ministro de Economía aseguró que el actual programa económico es “consistente” con el crecimiento económico. Y alertó que aplicar un shock para ajustar o expandir el gasto sería contraproducente.
El embajador argentino en Washington defendió las decisiones de Fernández en materia económica y política. Y dijo que la relación con la Casa Blanca es “excelente y mejorando”.
Lo definió la ministra Carla Vizzotti, quien entiende que “resulta conveniente generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de género”.
Las fuerzas políticas con capacidad de gobernar no tienen un plan integral que exprese con claridad su proyecto de país del corto al largo plazo.
Fernández dijo que él no esconde la pobreza. Guzmán afirmó que su plan es “lógico y sensato”. Y Kulfas aseguró que los salarios se están recuperando en términos reales.
En cuatro meses el costo de vida se incrementó 22,6%, según el Instituto de Estadística de los Trabajadores que tiene el respaldo de 50 gremios de la CGT y la CTA. Alimentos y bebidas registraron una desaceleración, pero se mantienen aún en niveles muy elevados.
El Jefe de Estado se explayó sobre los logros de su Gobierno y dio apoyo a la gestión del gobernante del sur. Dijo que heredó una “pandemia económica”.
Al haber diseñado un gobierno sin poder, Cristina Kirchner se ve arrastrada por su creación contra natura: el no-gobierno de Alberto Fernández.
El presidente de la Cámara baja se encontró con la vicepresidenta en el Senado en la mañana. Luego fue a la Casa Rosada para almorzar con el jefe de Estado.
El jefe de Gabinete avisó que reunirá a todos los ministros cada 15 días. Fernández mandó pedir que en esa mesa se discuta todo para reducir el fuego cruzado en público. De Pedro llegó una hora y media tarde.
El presidente del partido Miles afirmó que los dirigentes de La Cámpora están equivocados, porque si se cae Fernández, eso “no beneficia a Cristina”. Y aclaró: “Si yo fuera presidente estaríamos a los tiros”.
El ministro de Seguridad dijo que los dirigentes díscolos de la política oficial deberían “ponerse a la vera del camino”. Y mandó a Kirchner y a Larroque a leer el “manual del alumno bonaerense”.
El secretario general de La Cámpora criticó con dureza al Presidente. Aclaró que los dirigentes de su espacio no renunciarán a las cajas que administran. Y pidió las renuncias de Guzmán, Kulfas y Moroni.
El mandatario habló ante pequeños y medianos empresarios en la Asamblea Anual de la CAME. Dijo que si hay diálogo, “todo va a ser más fácil”. Se refirió a la inflación, los salarios y la puja redistributiva.
La portavoz presidencial dijo que las afirmaciones del funcionario bonaerense sólo son “opiniones”. Y defendió la tarea desarrollada por el ministro de Economía apuntado por el kirchnerismo.
Se trata del Índice de Desempeño de Gobierno. Lo elabora un organismo que conduce el ex ministro de Educación, Nicolás Trotta. Si no mejoran los resultados, habrá alternancia en el Poder en 2023, advierte.
Lo confirmó Guzmán. Será para las empresas que inviertan en la producción de hidrocarburos. Y anunció un proyecto para producir y exportar GNL por u$s15.000 millones en 2027.
Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, cuestionó la decisión de productores autoconvocados de marchar a la Plaza de Mayo.
Así se desprende de un estudio de análisis cualitativo entre más de 800 mil interacciones en distintas redes sociales, de noviembre a marzo de 2022.