Economía
Siguen las negociaciones por la privatización de Impsa
Aunque ayer vencía el plazo para que Arc Energy presentara su oferta para la compra del paquete accionario en manos del Estado, no se habría concretado aún.
Aunque ayer vencía el plazo para que Arc Energy presentara su oferta para la compra del paquete accionario en manos del Estado, no se habría concretado aún.
Luciano Masnú reemplazará a Julio Totero como representante de Mendoza en el directorio, pero el sucesor fue propuesto por el Gobierno Nacional. Se espera que de forma inminente se oficialice la oferta de Arc Energy, mientras otras empresas competidoras buscarán mejorarla. El martes, en tanto, planean votar en la Legislatura la autorización a la cesión de acciones.
El oficialismo busca tratarlo mañana en el Senado sobre tablas y para eso requiere del aval de un sector de la oposición. El peronismo y La Unión Mendocina estirarán la definición hasta último momento.
La licitación se lanzará la semana que viene. Además del grupo local, podrían querer quedarse con la firma mendocina una de Estados Unidos, otra de brasil y una de Alemania. Cornejo descartó que la empresa pueda seguir en manos del Estado y criticó al peronismo y a La Unión Mendocina por votar en contra la transferencia de las acciones locales.
Con 27 votos afirmativos y 17 negativos, el oficialismo consiguió los votos para seguir con el desprendimiento del 21,2% de las acciones que tiene Mendoza de la empresa metalmecánica. Ahora la discusión se traslada a la Cámara de Senadores.
Gabriela Lizana y Jorge Difonso son los diputados más críticos. Advierten que el Estado perdería profesionales estratégicos que se dedican a la energía nuclear y que el Gobierno quiere “regalar” la empresa. El PJ y La Unión Mendocina todavía no definen una postura unificada.
La iniciativa que autoriza a la provincia a desprenderse del 21,2% de acciones había sido aprobada el martes por mayoría oficialista en comisiones, pero se postergó discutirlo en el recinto, por pedidos de mayor información de parte de la oposición.
La Cámara de Diputados dilató una semana más el tratamiento de la ley para autorizar la “transferencia” de las acciones de la Provincia en Impsa a un empresario privado. En el medio, siguieron los cruces entre sectores del oficialismo y de la oposición local por la medida.
Julio Totero afirmó en redes sociales que es “imperioso” que la empresa vuelva a manos privadas aunque la Provincia no reciba plata. Pero el economista del PJ Nicolás Aroma salió al cruce: “ninguna empresa sale cero pesos”, dijo.
Envió a la Legislatura un informe para responder interrogantes de la oposición. El proyecto podría tratarse en la sesión de mañana de la Cámara de Diputados.
El proyecto del Poder Ejecutivo debía ser discutido en una comisión de la Cámara de Diputados el martes pasado, pero el encuentro no se realizó porque el lunes la oposición envió las consultas al ministro de Hacienda, Víctor Fayad. Deuda, planta de personal, contratos y características de la firma que quiere adquirir el paquete son algunos de los puntos del cuestionario opositor.
Con 117 años de historia, la empresa metalmecánica es un emblema en Mendoza. De su época de oro a los altibajos. El salvataje del Estado en 2021. Por qué ahora se desprende de sus acciones. Los detalles, punto por punto.
El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, asistió a comisiones para analizar el proyecto con el cual el Ejecutivo pide autorización a la Legislatura para vender sus acciones. Qué piensa el Ejecutivo sobre cuánto podrían recibir por las acciones.
La auditoría anterior a la presentación de ofertas continuará hasta el 15 de septiembre por decisión del Gobierno nacional y la Provincia. Hay un interesado firme y con ventaja pero no descartan que aparezcan más.
El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, confirmó que enviarán en los próximos días un proyecto de ley.
En tres días se conocerá la oferta oficial. Por ahora, la empresa Arc Energy pica en punta. Sin embargo, en los próximos dos meses podrían surgir otras ofertas y ver si hay más interesados en las acciones Clase C.
Se trata de una compañía de EE.UU y capitalizará a través de un Fondo de Inversión americano especializado en Energía. Su objetivo es reestructurar la deuda actual de la empresa mendocina para generar nuevos negocios y volver a instalarla como protagonista del sector energético mundial.
El jueves se llevará a cabo un acto en Mendoza para dar inicio al proceso de venta de las acciones estatales. Los detalles.
En 2021 cuando la estatizaron los compromisos rondaban los 600 millones de dólares y hoy según el balance están por encima de los U$S 100.
Se trata del abogado Bruno De Pasquale, uno de los miembros del gabinete de la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
La renovación de las autoridades de la empresa se daría en la próxima Asamblea Anual Ordinaria de Accionistas, para la que faltan más de dos meses.
La empresa planea llevar un pieza de gran tamaño a la refineria de Luján de Cuyo. Habrá cortes de calles y rutas.