Economía
Se conoció la cifra de inflación que anticipa la nacional del Indec: de cuánto fue en diciembre
Es el índice de precios que mide CABA. Estuvo por encima del 3,2% registrado en el mes anterior.
Es el índice de precios que mide CABA. Estuvo por encima del 3,2% registrado en el mes anterior.
Las proyecciones de inflación para 2024 se ajustan a la baja, alcanzando un 117,8%. Para 2025, se espera una fuerte desaceleración al 25,9%.
De mantenerse la tendencia, se complicarían los planes oficiales de mantener a la inflación por debajo del 3%. Qué esperan los analistas para diciembre 2024, en la previa de la difusión de los datos oficiales.
El Instituto Nacional compartió una pregunta muy frecuente que recibe de los argentinos: “¿Por qué el IPC no refleja los aumentos de precios de mis consumos?”. Para responder, sacó una nueva herramienta para que cada persona pueda ver cómo se reflejan los aumentos en sus gastos cotidianos.
En el acumulado de los once primeros meses del año, la suba general de precios alcanzó el 102,1 %, según los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE).
El banco subrayó que, a pesar de la desaceleración en la inflación general, el Índice de Precios al Consumidor subyacente (excluyendo alimentos) se mantuvo en niveles altos.
La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE) difundió que, en el último año, la variación general de los precios ha alcanzado el 80%.
Un informe del FMI revela que, a pesar de que se redujo el IPC en los últimos meses, nuestro país sigue liderando el alza de precios, incluso por encima de Venezuela. También está primero en el mundo.
Estas estimaciones son de consultoras particulares que esperan una subida en el Índice de Pecios al Consumidor debido al alza de tarifas energéticas. Las expectativas están por encima del 4,2% que informó el Indec para mayo.
El INDEC dará su informe para el próximo jueves, mientras tanto, las mediciones privadas rondan entre el 4,3% y el 5 por ciento respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El programa fue presentado este lunes por la diputada Gabriela Brouwer de Koning. El objetivo central es modificar el sistema para actualizar el Salario Mínimo Vital y Móvil según el IPC. “Queremos que el SMVM cumpla el fin por el cual fue creado”, indicó la legisladora.
El organismo nacional de estadísticas dará a conocer el primer IPC de 2024. Los economistas aseguran que la cifra estará impulsada por las subas de combustibles, prepagas y tarifas de colectivos.
El IPC superó los dos dígitos y la medición interanual llegó a 124%. En paralelo, Sergio Massa busca esta tarde contrarrestar la mala noticia con anuncios para jubilados y beneficiarios de asignaciones.
El Indec compartirá esta tarde el IPC de junio. ¿Cuáles son las expectativas del mercado?
Finalmente la cifra revelada por el Indec fue más baja que el 8,4% registrada en abril. Alimentos y bebidas no alcohólicas fue otra vez el rubro que más aumentos registró en todo el país.
Es la cifra más alta desde el 7,4% en julio de 2022. Esto implicaría que el IPC del 2023 superará cómodamente el 100% anual.
Un informe del CEPA estima que este producto todavía no ha tocado su techo. En los últimos meses el precio tanto en hacienda como en góndola se mantuvo por debajo de la inflación mensual.
El índice de precios de enero fue de 6 % en el país y de 5,1 % en Mendoza. Economistas locales analizan las medidas a nivel nacional y cómo puede continuar el panorama en el corto plazo.
El autor, economista y asesor del Partido Justicialista, analiza el aumento de precios, sus causas y las medidas de distintos gobiernos.
En Mendoza, estuvo por encima de la nacional y alcanzó el 96,9%. Economistas aportan su mirada sobre lo que se puede esperar en 2023.
Los datos publicados por la DEIE revelaron que el Índice de Precios al Consumidor en la provincia fue de 96,9% durante el año pasado, mientras que a nivel nacional fue de 94,8%. Por lejos, la indumentaria es la que más aumentó su precio.
Sobre fin de año los incrementos de los productos siguieron el pulso de la inflación y la superaron. Desde el sector empresario señalan que persisten algunos inconvenientes con la dispersión de precios, mientras que en algunos casos hay materiales que “se consiguen esporádicamente”.