Economía
La inflación de Mendoza fue de 4,8%, la más alta del año
El IPC acumulado del 2020 ya supera del 17%. Los alimentos y bebidas explican casi la mitad de los aumentos del mes pasado.
El IPC acumulado del 2020 ya supera del 17%. Los alimentos y bebidas explican casi la mitad de los aumentos del mes pasado.
Otra vez el dato oficial fue superior al esperado aunque menor al de marzo. Vestimenta, transporte y alimentos empujaron el Índice de Precios al Consumidor.
La inflación local mostró una leve desaceleración respecto a febrero, pero se mantuvo alta en rubros esenciales, como los alimentos y bebidas, que se incrementaron 4,2%.
En nuestra provincia el rubro de mayor impacto fue el de Alimentos y Bebidas con un incremento del 1,5%, a nivel nacional la suba fue del 4,8%. En el país el IPC fue de 4%, según el Indec.
Los servicios básicos encabezaron los incrementos del mes. El IPC acumulado del año ya alcanza el 18,5%.
Pese al bajo nivel de actividad económica, el IPC superó los dos puntos por segundo mes consecutivo. La cifra local también superó a la medición nacionales del Indec.
Desaceleración. El aumento del IPC fue menor al que se registró entre enero y junio del 2019, pero la mejora se adjudica a la recesión y los controles.
Los alimentos y las subas estacionales de indumentaria, fueron claves en la medición de precios realizada por el Gobierno.
Son datos del Indec y el acumulado interanual es de 42,8%. Además en los primeros seis meses del año los precios se incrementaron 13,6%.
El índice fue menor al promedio registrado en los primeros meses del año, pero mayor al 0,5% de abril. Los economistas advierten que hay muchas subas contenidas por los congelamientos del Gobierno.
Pese a la baja actividad por el aislamiento social, casi todos los precios subieron. En el acumulado del año, el IPC acumula un aumento del 10,2%.